Viernes 4.12.2020 - 08:47

Inicia GCDMX estudios de suelo en centro comercial de Oceanía

Inicia GCDMX estudios de suelo en centro comercial de Oceanía
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México inició los estudios de mecánica de suelos en la zona donde se construye la plaza comercial Encuentro Oceanía, colonia Moctezuma segunda sección, de la alcaldía Venustiano Carranza, a solicitud de los dictámenes de Impacto Urbano y Ambiental, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de una serie de denuncias por parte de vecinos de la zona, quienes expusieron afectaciones en sus viviendas, como grietas y hundimientos, la mandataria local instruyó a la Secretaría de Obras local (Sobse) para que realice los análisis correspondientes con el fin de garantizar que no habrá ningún riesgo.

En su edición de ayer, La Razón publicó que este complejo se ubica en una zona de hundimientos de alto riesgo, de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad.

Al respecto, la funcionaria refirió que ella misma solicitó que se apliquen los estudios correspondientes en la zona intervenida, donde en septiembre pasado se abrió un socavón, en el que cayó un tráiler.

[caption id="attachment_991577" align="alignright" width="256"] Es común que los automovilistas se topen con grietas y baches en la avenida.[/caption]

“Normalmente lo que pasa es que cuando se hacen los estacionamientos ocurren rompimientos de drenaje y eso fue lo que se provocó. Entonces están los estudios de mecánica de suelos, se está interviniendo el drenaje de la zona”, detalló.

Cabe mencionar que el 19 de agosto pasado, la Jefa de Gobierno se reunió con Malcolm Pruys, director de la tienda de muebles IKEA México, la cual se alojará en Encuentro Oceanía.

Al recordar este encuentro, la funcionaria destacó que les pidió a los empresarios hacer todo de la manera adecuada para que no haya ningún riesgo para los colonos. “Nos interesa que todas las obras se desarrollen de manera sustentable y en coordinación con los vecinos”, acotó.

Por separado, la empresa manifestó: “Siempre ha sido nuestra intención acercarnos a la comunidad y mostrarle avances concretos en el proyecto para entender, todos juntos, la mejor manera de colaborar a partir de hechos.

“Dadas las inquietudes actuales sobre el proyecto, aprovechamos esta oportunidad para invitar a los vecinos de Encuentro Oceanía a reunirnos pronto, para hablar de la visión que tenemos para nuestra primera tienda en México y, sobre todo, de las maneras en las que queremos colaborar con la comunidad. Queremos tener no sólo una, sino varias juntas comunitarias, que nos permitan avanzar hacia el futuro”.

De acuerdo con el Dictamen de Impacto Urbano del complejo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México determinó que la empresa constructora debe sustituir al menos mil 287 metros de atarjea, de distintos diámetros en el polígono del centro comercial. Esto adicional a un conjunto de medidas que fueron dadas a conocer por este rotativo.

El documento señala que el inmueble debe cumplir con varias disposiciones en nueve rubros diferentes: materia delegacional, movilidad, agua y drenaje, regeneración de entorno urbano, riesgo, donación reglamentaria, sustentabilidad, entorno urbano y alumbrado en vía pública, y uso de suelo y construcción.

El pasado 22 de agosto, trabajadores de un inmueble aledaño a la construcción cerraron la Avenida Oceanía, en reclamo a la violación de los acuerdos suscritos entre ellos y la empresa Pulso Inmobiliario, encargada de la edificación de la plaza.

El acuerdo consistía en la reconstrucción de un taller que resultó derrumbado por las obras de la plaza comercial; de acuerdo con los afectados, el taller debía entregarse en abril de este año, lo cual no ocurrió.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/plaza-puerta-tlatelolco-incendio-cinepolis-desalojan-ricardo-flores-magon/