A partir del 19 de septiembre

¿Cuándo inicia la vacunación antirrábica? Esto es lo que tienes que saber

Para una tenencia responsable de lomitos o michis, no se te debe pasar la fecha de vacunación antirrábica, ¡protégelos! 

Si tienes un cachorrito, debes saber que tiene que vacunarse contra la rabia desde el primer mes de vida.
Si tienes un cachorrito, debes saber que tiene que vacunarse contra la rabia desde el primer mes de vida.Foto: @SSaludCdMx
Por:

La Secretaría de Salud (SSa) inició este domingo con la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en la que se invita a los dueños de animales de compañía a que protejan a sus peludos.

Estos son los detalles que debes saber si resides en el Valle de México, pues no importa a qué alcaldía o municipio pertenezcas, tus lomitos y michis pueden recibir la vacuna contra la rabia.

¿Cuándo inicia la vacunación antirrábica?

La Jornada de Vacunación Antirrábica inició este domingo 19 de septiembre y tendrás hasta el sábado 25 para que tus mascotas reciban la dosis.

No olvides que la vacuna es gratuita y la pueden recibir todos los perros y gatos sin excepciones, tan sólo en la Ciudad de México, las autoridades esperan aplicar hasta 687 mil 129 dosis contra la rabia.

¿Dónde se encuentran los módulos de vacunación antirrábica?

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que para la aplicación de vacunas a perros y gatos hay dos opciones, una de ella es visitar alguno de los 473 puestos fijos y semifijos de vacunación en los anexos de los Centros de Salud de las 16 alcaldías.

Los dueños de animales de compañía podrán acudir a alguna de estas unidades y para localizar la más cercana a tu domicilio puedes visitar la página: http://bit.ly/3kp34Gm

Sin embargo, no es la única alternativa, pues como en cada campaña de vacunación antirrábica, personal de la dependencia realiza recorridos casa por casa para invitar a la población a vacunar a los lomitos y michis. 

Para este 2021 participarán 441 brigadas acreditadas, que por medio de un altavoz, invitarán a los vecinos a inyectar a los peludos de la capital.

Mientras que en el Estado de México, las autoridades indicaron que en la vacunación antirrábica participan los 125 municipios, además de voluntarios con dos mil 808 brigadas y dos mil 472 módulos.

Ante la pandemia por COVID-19 y para no bajar la guardia, también se recordó a los dueños de perros y gatos seguir las medidas sanitarias al acudir a la vacunación:

  • Uso correcto del cubrebocas
  • ​Mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros
  • ​Lavarse las manos
  • ​Acudir sólo una persona con la mascota

Los módulos de vacunación pueden ser consultados en el sitio: https://bit.ly/2XFWxP1

¿Cómo sé si a mi mascota le toca la vacuna antirrábica?

Si esta es tu primera vez como dueño de algún perrito o gatito, hay ciertos aspectos que debes saber para una tenencia responsable. Lo primero es que si tu mascota es un cachorrito debe vacunarse desde el primer mes de vida y, a los tres meses, deberá recibir un refuerzo.

A partir de esa vacuna, tu lomito o michi tendrá que vacunarse contra la rabia cada año para garantizar la inmunización.

ANR