Colectivos feministas exigen justicia tras asesinatos de activistas

Colectivos feministas exigen justicia tras asesinatos de activistas
Por:

Integrantes de colectivos feministas partieron desde el antimonumento, frente al Palacio de Bellas Artes, en una marcha para protestar por el asesinato de las activistas Isabel Cabanillas y Yunuén López Sánchez, el pasado 19 de enero.

La marcha partió del antimonumento, rumbo al Ángel de la Independencia, en lo que se anunció como una marcha pacífica.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a mil 660 policías mujeres para resguardar la manifestación Por Nuestras Hermanas Activistas Feministas Asesinadas, y evitar cualquier agresión física o patrimonial.

Contenido relacionado: Muerte de activista Cabanillas fue agresión directa: Javier Corral (VIDEO)

https://twitter.com/vialhermes/status/1221261197476909057

En la marcha participaron integrantes de los colectivos Ni Una Menos México, Crianza Feminista, Violetas Soreciendo, Amor no es Violencia y Me Too México.

En su paso por la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, no se han reportado daños a los inmuebles, aunque sí se han realizado pintas.

A la altura del Monumento a Cuauhtémoc, la caravana se detuvo y guardó un momento de silencio por las mujeres asesinadas en nuestro país.

Durante la manifestación, tres mujeres policías resultaron lesionadas y trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital, con el diagnóstico de golpes múltiples, otra por quemadura de primer grado en pierna posterior tercio medio y una más por luxación de hombro y contusión directa en mandíbula.

Yenuen López Sánchez era activista y abogada. Fue secuestrada y asesinada en Morelia. La joven salió de su casa para ver a un amigo, pero su familia ya no supo más de ella y la reportaron desaparecida.

La activista Isabel Cabanillas fue asesinada a tiros en Ciudad Juárez Chihuahua, pero hasta el momento no se ha dado mayor información por parte del gobierno del estado encabezado por Javier Corral, además de que no hay detenidos por este hecho que se suma a los feminicidios registrados en el estado, que en 2019 sumaron 29.

gi