"Nadie es ilegal en el mundo"

Instalan frente a Embajada de EU 'antimonumento' a víctimas de masacre en San Fernando

Dedicado a los migrantes y a la defensa de sus derechos humanos; a 10 años del crimen perpetrado por integrantes del crimen organizado

A favor de los Derechos Humanos de los migrantes
A favor de los Derechos Humanos de los migrantesFoto: especial
Por:

Un grupo de activistas a favor de los derechos humanos de los migrantes instaló esta tarde sobre Paseo de la Reforma un 'antimonumento' dedicado a las víctimas de la masacre en San Fernando, perpetrada en 2010 por integrantes del crimen organizado.

Sobre la acera sur de la avenida, a la altura de la Embajada de Estados Unidos, hombres y mujeres colocaron la estructura de metal con el símbolo "+72", en referencia a las más de 72 personas halladas muertas en la fosa clandestina del municipio tamaulipeco.

Durante la instalación, el grupo de activistas leyó los nombres de las víctimas, "porque no son números sino personas, vidas, historias y proyectos". 

De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el monumento representa una "acción de memoria" y fue instalado por un grupo de personas de manera autónoma y autogestiva, "comprometidas con la preservación de la historia reciente".

Con las consignas "migrar es un derecho humano" y "nadie es ilegal en el mundo", la estructura se suma a los denominados "antimonumentos" sobre Reforma con los que se exige justicia por las víctimas de crímenes y tragedias, como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, o los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC.

olr