Insurgentes Sur, donde más exceden velocidad

Insurgentes Sur, donde más exceden velocidad
Por:
  • uriel_bahena

La avenida Insurgentes Sur es la vialidad de la Ciudad de México en la que más se rebasa el límite de velocidad, con una tasa diaria de 10.1 por ciento, de acuerdo con análisis realizados por SinTráfico.

Según el estudio, el tramo en el que los automovilistas superan con mayor frecuencia la velocidad máxima permitida es el que va del Viaducto Miguel Alemán al monumento a El Caminero.

El dato

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estableció como velocidad máxima para vialidades primarias, como Insurgentes Sur, 50 kilómetros por hora.

Esto significa que, al menos diez de cada 100 automovilistas que circulan por esta vialidad lo hace por encima de los 50 kilómetros por hora que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estableció como velocidad máxima para vialidades primarias como ésta.

Las otras vialidades donde se excede con mayor frecuencia el límite de velocidad son: avenida Revolución, el Viaducto Miguel Alemán y en el Circuito Interior, en su tramo conocido como Melchor Ocampo, fue de 0.41, 0.35 y 0.13 por ciento al día, respectivamente.

Al respecto, el vínculo entre velocidad y accidentalidad en Insurgentes Sur fue claro, ya que ocupó el quinto sitio en el índice con 9.3 hechos de tránsito por kilómetro lineal; mientras que los cuatro primeros lugares los ocuparon el Eje 6 Sur, en el tramo de Zapotla a Javier Rojo Gómez, avenida Revolución, Viaducto y Circuito Interior, con 19, 12, 10.4 y 10.3 accidentes por kilómetro lineal, respectivamente.

“Calles como avenida Insurgentes tienen características como una alta capacidad. Esto permite que cuando no hay tráfico y no están saturadas, los vehículos pueden ir más rápido y alcanzar altas velocidades. Otras, además, como el Eje 6 Sur, tienen muchas intersecciones”

Eugenio Riveroll Director de SinTráfico

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la velocidad máxima permitida en avenida Insurgentes Sur es de 50 kilómetros por hora, al igual que en el Eje 6 Sur y en avenida Revolución; mientras que en el Viaducto y en el Circuito Interior, la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Para la actualización de los datos sobre velocidad, SinTráfico analizó entre 10 mil y 12 mil hechos viales a nivel nacional, de los que al menos 8 mil fueron registros de la Ciudad de México y correspondieron a colisiones, atropellamientos de ciclistas y peatones.

Los datos  que obtuvo la aplicación al analizar las velocidades registradas en esas arterias, mostraron que también son calles que durante los horarios de mayor congestión registran velocidades promedio por debajo de las permitidas en el Reglamento de Tránsito, las cuales variaron de 25.3 a 39.5 kilómetros por hora.