Son una de cada cinco que se aplican en el país

Intensifican búsqueda de contagios con 115% más pruebas

Con Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos, se realizan en la capital 23 mil 647 tests entre el 10 y el 20 de junio; suman más de 100 mil desde el inicio de la pandemia

Paremédicos de una Ambulancia del ERUM realizaron un traslado de un paciente con Covid-19
Paremédicos de una Ambulancia del ERUM realizaron un traslado de un paciente con Covid-19Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México se realizaron 23 mil 647 pruebas de Covid-19 entre el 10 y el 20 de junio, los primeros días de aplicación del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de coronavirus y sus contactos, en el que se fortaleció la aplicación de exámenes para detectar la enfermedad, con un promedio de dos mil 150 pruebas diarias, 115 por ciento más que las mil que se hacían antes.

En el mismo lapso, a nivel nacional, se aplicaron 104 mil 590 exámenes, de acuerdo con la suma de los casos positivos, sospechosos y negativos presentados diariamente por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, lo que significa que una de cada cinco pruebas son en la capital.

El objetivo de la estrategia es llegar hasta a dos mil 700 pruebas diarias.

Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que alrededor de 44 por ciento de las pruebas resultaron positivas, lo que equivale a 10 mil 404 casos.

Un total de 14 mil 774 pruebas corren a cargo de la Secretaria de Salud (Sedesa) local (62.4 por ciento del total), el resto por las demás instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los institutos nacionales.

El funcionario explicó que desde que inició la pandemia se han aplicado cerca de 100 mil pruebas de Covid-19 en la capital (101 mil 58 según el número de casos positivos, sospechosos y negativos de la ciudad hasta el corte del domingo) de las cuales “cerca de 40 por ciento se realizaron en las últimas tres semanas”.

Afirmó que en las siguientes dos semanas se incrementará casi 500 por ciento la capacidad de procesamiento de resultados en el Laboratorio Estatal de la Ciudad de México, gracias a una donación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gráfico
Gráfico

Por otro lado, detalló que el Gobierno local ha buscado a seis mil 632 de los casos diagnosticados con Covid-19 en la capital (15.6 por ciento del total de casos acumulados), quienes de forma voluntaria han brindado información respecto a mil 473 personas con las que tuvieron contacto antes de presentar síntomas; entre las que se han detectado otros 103 positivos.

“Se les explica de qué se trata, también se les explica que se resguardan los datos personales, que no se va a dar su nombre y, a partir de ahí es que muchos de ellos o nos dan su contacto o nos dicen que ellos los buscarán y les van a decir. Cada vez hay más personas que contestan el llamado y que también nos ayudan a poderles llamar a sus contactos para que se hagan la prueba y puedan resguardarse”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su oportunidad, Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, informó que la dependencia a su cargo analiza la viabilidad de incorporar las transfusiones de plasma sanguínea para la atención de casos graves de Covid-19, procedimiento que actualmente sólo realiza el IMSS.