Investigan responsabilidad en inundaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que se abrió una queja de oficio para investigar si alguna autoridad capitalina tiene o no alguna responsabilidad en las recientes inundaciones.

En entrevista luego de la inauguración del foro "Derechos, ciudadanía y diversidad sexual", el ombudsman capitalino aseveró que hasta ahora no existe personal de la comisión en las zonas de la contingencia, a pesar de que se ofreció la ayuda del organismo autónomo a la Secretaría de Salud capitalina.

"Por la naturaleza de la situación, hasta ahora ha quedado en manos del gobierno de la ciudad", apuntó.

González Placencia explicó sin embargo que "la comisión está investigando a autoridades del Distrito Federal para saber si hay una responsabilidad, por ejemplo en términos de la prevención".

En este caso se va a investigar si un evento de esta naturaleza era previsible y, además se evaluará la atención que se dé por parte de las autoridades a las personas afectadas, expuso.

El ombudsman capitalino mencionó que para la investigación ya se pidieron informes a diversas autoridades capitalinas como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al gobierno central y más adelante se solicitarán este tipo de documentos a la Secretaría de Salud y Protección Civil de la capital.

Aclaró que en caso de que se demuestre que hubo responsabilidad de alguna autoridad de la capital se planteará la reparación del daño para los afectados, al igual que se hace siempre en las recomendaciones.

En otro tema el titular de la CDHDF dijo que las reformas al Código Civil con las que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar deben ser bien recibidas porque son medidas que amplían el horizonte de los derechos humanos para todas las personas.

En el foro que se efectuó en las instalaciones de la CDHDF se podrá sostener que estas reformas no atentan contra nadie y al contrario "colocan a una comunidad que históricamente ha sido puesta en una situación de riesgo y discriminación en una condición mejor".

nrg