Invierten 200 mdp en captar agua de lluvia

Invierten 200 mdp en captar agua de lluvia
Por:
  • kevinruiz

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 200 millones de pesos en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco para instalar 10 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en zonas de alta marginación y en las que escasea el líquido vital.

Claudia Sheinbaum dijo que buscará que, a través de este programa, en seis años se instalen 100 mil sistemas de captación de agua, esto, como complemento al proyecto dado a conocer el jueves pasado por el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

“Nuestro objetivo es llegar a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en zonas que tienen mayores problemas de acceso a agua potable, inclusive las que no tienen, que son áreas urbanas, no son asentamientos irregulares, que no tienen red de agua potable, entonces lo va a presentar Marina (Robles) y después contestaremos sus preguntas”, señaló la mandataria capitalina.

La distribución de los 200 millones se dividirá en tres apartados: 80 por ciento será para comprar los materiales para la instalación, que se hará por medio de una licitación; 15 por ciento será para la realización de un concurso en el que participarán organizaciones reconocidas por su trabajo en el diseño y en la instalación de estos sistemas de agua de lluvia.

“Nuestro objetivo es llegar a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso a agua potable, inclusive algunas que no tienen”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

Y la parte restante, es decir, cinco por ciento, será para el equipo que hará la promoción, monitoreo y seguimiento de la instalación de estos sistemas.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles García, señaló que la convocatoria para las organizaciones capacitadoras interesadas se publicará durante la primera quincena de febrero; mientras que el inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas, se realizará en la primera quincena de marzo; y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.

Robles García dijo que el costo por cada SCALL será de 20 mil pesos; sin embargo, este programa también permitirá generar empleos entre los capitalinos.

El Dato: El gobierno destaca que con el plan los ciudadanos que no cuentan con agua tendrán el líquido sin aportar dinero, ya que sólo deberán capacitarse en la materia.

“Parte de lo que vamos a ir empujando es crear condiciones para que se generen cooperativas que puedan atender este tipo de sistemas e instalarlos”, señaló.

Este programa será el complemento de una serie de rehabilitaciones y construcciones en la red de agua potable y drenaje público que el Sacmex estará haciendo, y contarán con una inversión histórica de cinco mil 977 millones de pesos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo está reponer 26 pozos profundos y la rehabilitación de 24 más, así como 10 plantas potabilizadoras y cinco tanques de almacenamiento, entre otros.

Plan a corto plazo

En tres meses contempla entregar resultados a primeros beneficiarios de este sistema para contar con agua potable.

Febrero Convocatoria para los interesados

Marzo Arrancan la capacitación en viviendas seleccionados

Abril Instalan los primeros Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.