Iztapalapa y la GAM, en peligro por inundaciones

Iztapalapa y la GAM, en peligro por inundaciones
Por:

Las delegaciones con mayor riesgo de sufrir inundaciones en la Ciudad de Mexico son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, cada una con siete focos rojos localizados, de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El titular del Sistema, Ramón Aguirre, explicó a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) que los problemas de inundaciones en la capital obedecen a las condiciones geográficas del Valle de México, territorio que hasta hace poco más de 500 años era un inmenso cuerpo de agua.

De esta manera, las colonias Zona Escolar, San Juan Aragón, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan y Guadalupe Ticomán, así como Juan González Romero, son las que mayor riesgo corren en la delegación Gustavo A. Madero.

En tanto, las colonias con mayor riesgo de Iztapalapa son, conforme al mapa de riesgo del Sistema de Aguas, Santa Martha Acatitla, Unidad Vicente Guerrero, Santa María Atzahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Unidad Modelo.

Cada una de estas colonias reúne varios factores de riesgo entre los que se encuentran barrancas, presas, lluvias atípicas, hundimientos y colectores dañados, lo que las coloca en condiciones desfavorables ante los fenómenos climatológicos.

“Cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de densidad en rangos hasta los 20 milímetros, por lo que ante una lluvia superior a los 30 milímetros de altura provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades”, expresó.

La invasión de las barrancas, de las 17 presas de regulación con las que cuenta la Ciudad de México y el hundimiento paulatino del territorio capitalino más las roturas en los s mil 441 kilómetros de colectores se suman a las condiciones

de riesgo.

Por tanto, 44 son los puntos críticos en las 16 delegaciones, aunque, según aclaró Aguirre Díaz, si se suman los bajopuentes que requieren de sistemas de bombeo, los puntos críticos de hundimientos ascienden a los 100.