Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Entre más jóvenes, más vulnerables: Rosa Icela

Afirmó que, en ocasiones, entre más jóvenes son los menores, son más vulnerables a hacerse dependientes de alguna sustancia

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia de prensa matutina
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia de prensa matutinaFoto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que, en ocasiones, entre más jóvenes son los menores, son más vulnerables a hacerse dependientes de alguna sustancia o a buscar falsas satisfacciones en alguna droga.

Por ello, invitó a participar y “apoyarse” en el programa arrancado ayer, en el que se promoverán actividades deportivas, recreativas y culturales para fomentar la vida saludable y generar espacios escolares seguros para los más jóvenes.

“Recuerden que entre más jóvenes, a veces más vulnerables son para desarrollar una dependencia, por eso hay que cuidarse y no buscar una falsa satisfacción en las adicciones”, expresó.

Rodríguez Velázquez contó a jóvenes de la Escuela Secundaria Diurna No. 85 República de Francia, que cuando ella era estudiante “era bien sabido” que los jóvenes que se involucran en drogas daban “un salto al vacío” del que difícilmente hay salida, algo que ocurre en todos los estratos sociales.

“Cuando un joven se engancha en una adicción repercute de manera negativa en su vida, se deteriora su capacidad para aprender y relacionarse, lentamente se va aislando de sus amigos y su familia, comienza a depender de las drogas de manera física y psicológica aumentando las dosis hasta que se vuelve imposible parar”, expresó.

“Al crimen no le interesa su salud”, alertó hacia los muchachos, toda vez que el encuentro con las drogas primero se da por regalos, hasta que la persona se engancha y después se convierte en un cliente.

Explicó que con este programa se inició un proceso “de sensibilización” con maestros, padres y madres de familia sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia familiar y otras situaciones a las que enfrentan los jóvenes, como el acoso escolar y la ciberviolencia.

Asimismo, hizo un llamado a padres de familia a involucrarse para tener éxito en el objetivo.

“Les invito a que participemos en este esfuerzo, como autoridades estaremos trabajando, pero es fundamental el acompañamiento de las familias, de los maestros y maestras porque serán nuestros aliados, porque sin los maestros y los padres no tendremos éxito”, expresó.