Karen Quiroga va por solución a problema de agua

Karen Quiroga va por solución a problema de agua
Por:
  • fernando_nava

La candidata de la coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga, dijo que de ganar los comicios en su administración proyecta dar continuidad a los programas Cosecha de Agua y Pozos de Absorción, esto para abastecer de agua a los vecinos y mitigar inundaciones en época de lluvia.

Ambos proyectos serán financiados mediante un presupuesto especial de 5 mil millones de pesos, el cual será solicitado al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México.

Quiroga explicó que además de continuar este plan, se impulsará de manera importante el programa Cosecha de Agua, el cual consiste en captar lluvia, mediante la instalación de un sistema de captación integrado por canaletas, un filtro, un tinaco, una bomba, así como la tubería y conexiones necesarias para aprovechar el líquido.

La aspirante perredista especificó que en época de sequía, los tinacos podrán utilizarse como cisterna y que en determinado momento serán abastecidos con pipas de agua de la alcaldía, las cuales generan una inversión de 10 millones de pesos mensuales.

El Dato: Buscará la construcción de 350 pozos en la demarcación. Cada uno tiene un costo de 300 mil pesos, explicó Quiroga.

Recalcó que con la Cosecha de Agua no solamente se contará con el líquido en tiempo de lluvia, sino que generará un ahorro de combustible para la alcaldía.

Subrayó que el costo por cada equipo es de aproximadamente 30 mil pesos y la meta es instalar 2 mil cada año en casas y unidades habitacionales de Iztapalapa y el agua que se recupere a través de este sistema puede ser utilizada para el riego, uso sanitario u otro uso doméstico.

“Más adelante implementaremos mecanismos de potabilización para que en mediano y largo plazo, el agua ‘cosechada’ pueda ser utilizada para el consumo humano”

Karen Quiroga

Aspirante a edil de Iztapalapa

La exdiputada federal dijo que se continuarán impulsando las obras de Pozos de Absorción, mismos que permitirán inyectar agua de lluvia al subsuelo. Esta acción devolverá firmeza a la tierra y ayudará a disminuir daños graves ante fenómenos naturales, como sismos, así como inhibir inundaciones en zonas superficiales.

Explicó que actualmente existen 150 pozos y la meta es llegar a la construcción de hasta 500 en tres años, además de dar mantenimiento a los que se encuentran actualmente en servicio.

El costo por cada nuevo pozo es de aproximadamente 300 mil pesos.

am