La CDMX con más contagios... y no ayudan capitalinos

La CDMX con más contagios... y no ayudan capitalinos
Por:

A pesar de que en últimos días se registró un descenso en el número de viajes realizados en transporte público y privado de la Ciudad de México, este fin de semana hubo un “relajamiento” y más personas salieron de sus hogares, advirtió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Hacer un llamado a todos para que no haya este relajamiento; sabemos que es algo especial, que a veces es difícil quedarse en casa; pero que es fundamental que no lo tomemos como si fuera cualquier día.  El viernes hubo, en muchos casos, pago de quincena, probablemente por eso salieron el sábado; pero hay que cuidarnos, no hay que relajar las medidas”, dijo.

Te puede interesar: Suspenden desfile del 1 de Mayo por pandemia

Sin embargo, la Jefa de Gobierno descartó que en algún momento se decrete un estado de sitio en la ciudad, porque “vivimos en una democracia y nosotros creemos en la gente”.

Detalló que los transportes concesionados han hecho ajustes por la baja afluencia de usuarios, pero negó que se les vayan a otorgar apoyos.

“Hay que hacer los cálculos porque ellos tienen menos demanda, también menos mantenimiento, menos consumo de combustibles. Entonces hay que hacer las cuentas con ellos”, aseveró.

Asimismo, informó que el servicio de Ecobici se mantendrá, pues es un medio de transporte seguro, ya que se mantiene la distancia con otras personas; sin embargo, reconoció que es un servicio que ha reportado disminución en su uso, pero se atribuye a las zonas en las que se encuentra.

La mandataria adelantó que hoy se reunirá con el Consejo de Salud de la Ciudad de México, para poder tomar una serie de medidas de alerta sanitaria, y esta semana, también se reunirá, ya sea presencial o virtualmente, con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, así como con los representantes de tiendas de autoservicio, departamentales y comerciantes del Centro Histórico.

“El Gobierno tiene una tarea fundamental, no se puede eludir, y ahí vamos a estar con toda responsabilidad; pero aquí todos tenemos una responsabilidad, la responsabilidad del ciudadano, de la ciudadana también es fundamental, de cuidar nuestra salud y cuidar la salud de los otros”, reiteró.

La mandataria adelantó que el Gobierno federal dará a conocer hoy nuevas indicaciones para fortalecer las medidas de Sana Distancia y Quédate En Casa, a lo cual se sumarán también nueva medidas de la Ciudad de México.

“La Ciudad ha avanzado en estos días. Muchas personas ayudaron quedándose en casa. Recordemos que esta es una epidemia mundial y tod@s debemos protegernos (...) El tiempo es ahora. Tod@s debemos proteger la salud de tod@s especialmente de adultos mayores y personas más vulnerables a esta enfermedad”, escribió a través de Twitter.

PRESENTAN KITS MÉDICOS PARA CASOS SOSPECHOSOS. Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que, con un presupuesto de 15 millones de pesos, repartirá Kits Médicos COVID 19, que serán entregados desde esta semana por las 123 brigadas de la Secretaría de Salud local, participación ciudadana y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los hogares donde se haya detectados a personas con probabilidad de tener el virus, a través de la plataforma de mensajes SMS.

Los paquetes incluyen cubrebocas, termómetro, paracetamol, gel antibacterial e instructivo de cuidados.

La mandataria señaló que la estrategia, que arranca con cinco mil kits, busca proteger a las familias y evitar contagios.

“Muchas personas que ya puedan tener los síntomas, lo que queremos es que ellas y sus familiares o las personas con las que han tenido contacto, se queden en su casa”, detalló.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del MSS, señaló que 30 por ciento de los contagios ocurren en el hogar, de ahí la importancia de tener estas medidas.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que en el sistema SMS COVID habrá un retamizaje de las personas que, en la primera fase de la enfermedad, respondieron el cuestionario, para lo cual les llegará un mensaje con instrucciones. El objetivo es detectar si hubo casos que evolucionaron y puedan ser de gravedad.

Señaló que 210 mil usuarios han usado el servicio SMS COVID-19, de los cuales 120 mil completaron el cuestionario; 15 mil durante la Fase 2. De ellos, 42 fueron despachados en el 911 para su atención directa y sólo uno requirió traslado en ambulancia.

El dato: Cuestionada respecto a su salud luego de que dos obernadores fueron diagnosticados con Covid-19 este fin de semana, la Jefa de Gobierno respondió: “estamos al 100”.

Detectan abiertos bares, antros, salones de fiestas...

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó la verificación del cierre de más de mil 500 lugares.

Esto, durante el primer fin de semana luego de que el Gobierno local dio la instrucción para el cierre de algunos establecimientos comerciales y eventos de más de 50 personas.

El operativo inició el jueves, cuando se visitaron 865 establecimientos mercantiles considerados en el acuerdo referido, como salones de fiestas, bares, cines, antros, gimnasios, baños público, casinos, entre otros, de los cuales 844 se encontraban cerrados, 20 suspendieron voluntariamente actividades y se implementó medida cautelar a un bar en la alcaldía Cuauhtémoc.

El viernes se revisaron 383 locales, de los cuales 23 suspendieron actividades voluntariamente, se impuso medidas cautelares a un bar y el resto se encontraba cerrado.

Mientras que el sábado se supervisó a 147 negocios, de los cuales 10 suspendieron actividades voluntariamente y los demás no estaban operando.

Para realizar las labores de inspección mencionadas, participaron 30 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 15 binomios.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/incumplir-cuarentena-en-yucatan-se-castiga-con-tres-anos-de-carcel/

https://www.razon.com.mx/mexico/covid-19-casos-muertos-mexico-29-marzo/