“La Constitución debe hacerse a partir de problemas ciudadanos”

“La Constitución debe hacerse a partir de problemas ciudadanos”
Por:
  • javier-chavez

Lo que tenemos que evitar es que la elección de los constituyentes se convierta en una batalla de estructuras partidistas, por lo que es importante hacer campaña a nivel de piso, informar a los ciudadanos sobre la importancia de este hecho y promover la participación de los capitalinos para que su problemáticas tengan una respuesta en la primera Carta Magna de la Ciudad de México, considera la presidenta del PRI-DF, Mariana Moguel.

En entrevista con La Razón, la líder del PRI capitalino informó que su partido luchará para que la Constitución tenga una visión de género y que la bandera en esta campaña rumbo a la Constituyente, que durará hasta el 1 de junio de 2016, será la transparencia, por lo que la primera acción que emprenderán es exigir que se transparenten las finanzas del Segundo Piso del Periférico.

¿En qué se enfocará el PRI en esta campaña para el Constituyente? Quiero elevar el porcentaje que tenemos como partido en la ciudad. A veces se nos olvida como partido salir a las calles, tocar a la militancia y hablar con la gente. El PRI es un partido que ha tenido grandes aciertos, ha dejado las grandes instituciones, no sólo en esta ciudad, sino en el país, y siempre el partido nos ha enseñado a hacer una política transformadora. Entonces, bajo esa línea, tenemos y podemos crecer en porcentajes de preferencia.

Esta batalla no se acaba el 5 de junio. Viene la instalación de la Asamblea Constituyente y ahí el PRI tampoco va a desaprovechar un solo espacio para aportar a la próxima Constitución.

El PRI es un partido de causas, de propuestas, y en esa línea estamos todos.

Una campaña cercana a la gente… Esta ciudad es tan diversa, es tan plural.

Creo que es importante escuchar a la ciudadanía y defender sus causas. Por eso es importante que la información que le llegue sea seria, real, consistente y argumentada. Sobre todo porque estamos hablando de una Constitución, no estamos hablando de cualquier cosa, es la Carta que va a regir a la ciudad toda una vida.

Tiene que construirse una Constitución a partir de las problemáticas y necesidades de la ciudad. Hay realidades que si no las caminas no te vas a dar cuenta que existen. Desde antes, sabiendo que la reforma política ya era un hecho, salimos a las calles, a los barrios, a las colonias y a los pueblos a preguntarle a la gente “¿Qué quieres de la ciudad?”

La encomienda que tenemos todos es salir, caminar, escuchar y entrar al debate de las ideas con propuestas, con cuestiones innovadoras y haciéndolo de frente.

Hay quien usa programas y derechos sociales como bandera… Las conquistas sociales no han sido de un partido político, han sido de la ciudadanía. Cuando en esta ciudad se ganó el derecho a decir, fueron muchos los grupos de la sociedad civil los que pelearon. Cuando se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron muchos grupos también de la sociedad civil.

Nadie se puede apropiar de esas grandes batallas y logros que esta ciudad tiene.

¿Su partido apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a decidir, programas sociales por ley? Los derechos ganados en esta ciudad no están sujetos a ninguna regresión. Tienen que estar reflejados en la Constitución. No hay marcha atrás. Nuestro derecho a decidir de las mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo, como muchos otros derechos que esta ciudad ha puesto como ejemplo de una metrópolis de gran avanzada, no están a discusión. Sería el colmo que fuéramos en un retroceso en estas grandes luchas y en estos grandes derechos. Eso no quiere decir que sean el piso. Siempre puedes mejorar todo, entonces eso es lo que tenemos que debatir.

¿Cómo qué aspectos? Tienes que ver cómo es que ahora van a funcionar las alcaldías, tenemos que buscar muchos más controles constitucionales para el tema de transparencia y rendición de cuentas. Si vamos a dar una autonomía mucho mayor en el manejo de recursos, también tenemos que meter muchas más medidas para transparentar, para rendir cuentas.

Tenemos que hacer que los futuros concejales sean voces que tengan herramientas para ser escuchados y sirvan como contrapesos.

¿La transparencia será una de sus principales banderas? Lo ha sido incluso antes de la reforma política. Ha sido uno de los temas en los que hemos estado persistentes. Hay que ver cómo vamos a lograr más controles constitucionales.

Por eso yo señalaba: que se abran los expedientes del Segundo Piso porque vamos con discursos de banderas cuando hace menos de 10 años que ellos gobernaron esta ciudad y en vez de construir un metro de Metro, construyen kilómetros de segundos pisos, en vez de sembrar árboles, sembraron concreto.

Uno de los grandes análisis de la crisis ambiental que estamos viviendo es que se hayan hecho segundos pisos en lugar de transporte público. Ha sido toda una planeación.

Uno de los temas es que los funcionarios, los que gobiernan, los diputados, tengan todavía más controles para transparencia y rendición de cuentas.

¿Cuáles son los principales problemas que debe abordar la Constitución? Tienes que hablar de temas de movilidad, de medio ambiente. Tenemos un problema de vivienda. Tenemos que hablar de los pueblos y barrios originarios de esta ciudad. Es fundamental que la Constitución lleve perspectiva de género.

¿¿Cuál es su principal propuesta? Nuestra propuesta es una que encaja con lo que la Ciudad de México necesita: el derecho a la ciudad, que es vivir plenamente. Esta Constitución tiene que garantizar que todos ejerzamos nuestros derechos. Una Constitución que regirá la vida de una ciudad de aquí y hasta por lo menos 70 años, pues desde su construcción tiene que ser extraordinariamente bien planeada y con sentido para la ciudadanía, sin ninguna carga o tendencia ideológica, tiene que responderle a la ciudad. Y esa es mi gran esperanza y mi gran apuesta.