La Marina y la Sedena refuerzan seguridad

La Marina y la Sedena refuerzan seguridad
Por:
  • cristian nunez

Mediante el reforzamiento de las labores de inteligencia por parte de autoridades federales y replanteando la estrategia antidrogas para combatir la operación de grupos criminales, el Gobierno de la Ciudad de México busca contrarrestar la ola de violencia, que en el primer día del año dejó al menos 10 muertos en cinco alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional reforzarán la mesa de inteligencia de seguridad de la capital, pero aclaró que únicamente se trata de un reforzamiento y negó que la solicitud sea para que los elementos estén en las calles.

La mandataria admitió que la ciudad vive una situación complicada en seguridad, por lo que el lunes presentará un programa integral que incluye “un código águila casa por casa en todas las viviendas”, así como la estrategia para incrementar la presencia policial con personal de agrupamientos en labores preventivas.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que se hará un ajuste a la estrategia de ir contra las cabezas de los grupos criminales, como La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, para atacar las zonas donde operan.

“Las cabezas no necesariamente están ni presentes aquí ni necesariamente son las que están generando la actuación que desencadena en violencia. Entonces estamos yendo a la parte en donde están operando”, señaló.

El jefe de la policía local descartó que las ejecuciones del crimen organizado vayan al alza en la cuidad, sino que en muchos casos son reflejo de la descomposición social y la generalización de la portación de armas de fuego en la ciudadanía.

No obstante, Orta no descartó que en algunos de los crímenes registrados el 1 de enero se debieran a ejecuciones del crimen organizado, como el ocurrido en la colonia Morelos, donde se encontró a un sujeto baleado y encobijado en lo que se presume que fue un ajuste de cuentas.

Al respecto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que varios de los asesinatos cometidos en el marco de las fiestas de fin de año derivaron de riñas.

Con información de Kevin Ruiz