Emergencia sanitaria

Lamenta industria restaurantera falta de sensibilidad de autoridades ante crisis por COVID-19

La industria restaurantera señaló que los apoyos han sido insuficientes; insistieron en que el riesgo está en fiestas privadas

"Los restaurantes no son fuente de contagio", señalaron.
"Los restaurantes no son fuente de contagio", señalaron.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) lamentaron la falta de sensibilidad de las autoridades ante la situación que enfrenta el sector por el COVID-19 en Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, señalaron que los restaurantes no son fuente de contagio e insistieron en que el riesgo está en fiestas privadas y el comercio informal, donde, de acuerdo con  se carece de control sanitario.

"Existe enojo y frustración en la industria restaurantera porque el comercio informal de venta de alimentos ha seguido funcionando sin ninguna medida de sana distancia o higiene", señaló 

Además, señalaron que el apoyo económico de las autoridades son insuficientes ante la situación que enfrenta el sector derivado del cierre de negocios derivado de la pandemia de COVID-19.

La industria restaurantera calcula que, desde el inicio de la pandemia, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos, y estima que este cierre afectará a una importante cadena de producción de proveedores locales.

Por tal razón presentaron una propuesta para la apertura del sector. En la iniciativa resalta la apertura con un aforo del 25 por ciento en interiores y de 35 por ciento en terrazas; mesas de seis comensales máximo; horario de cierre a las 22:00 horas, martes a domingo; uso del código QR para rastreo, entre otras.

“No se puede castigar a la industria formal por la falta de control que se ha tenido con otros sectores”, señalaron.

JVR