Sábado 16.01.2021 - 18:08

Con proceso legal vigente abren invitación para operar La Feria de Chapultepec

Amparo contra licitación de Feria de Chapultepec, no será fructífero: Sheinbaum
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México abrirá la invitación para las empresas interesadas en participar para operar el espacio donde se encuentra La Feria de Chapultepec, cerrada desde el 28 de septiembre pasado luego de que un juego mecánico se descarrilara causando la muerte de dos personas, pese a que el antiguo concesionario tiene un juicio de nulidad vigente, luego de que no procedieran tres amparos.

El registro de interesados se realizará del 18 de noviembre al 16 de diciembre y las propuestas podrán basarse en temáticas como la conmemoración de un acontecimiento histórico, personajes míticos o de atractivo popular, un recurso natural, atractivos multimedia y realidad virtual, parques con temas geográficos, entre otras, detalló Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), quien anunció que podrán participar compañías nacionales e internacionales.

Te puede interesar: “Cállate gorda traicionera!!!”, dice Laura Zapata a senadora

Asimismo, detalló que el proyecto debe contemplar áreas de convivencia familiar, atracciones para todas las edades, cumplir con normas de seguridad nacionales e internacionales, ofrecer un precio accesible para todo el público y tomar en cuenta los ocho juegos que son propiedad del Gobierno capitalino, los cuales son Avión del Amor, Batidora, Martillo, Rueda Doble, Sombrillas, Tazas Locas, Látigo Infantil y la Montaña Rusa, el juego más famoso del parque, que data de 1964.

Respecto a esa última atracción, Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, señaló que podría ser retirada o pasar a ser únicamente “escenografía” del parque de diversiones, pues al momento de cerrar el parque no estaba en funcionamiento pues los concesionarios llevaban a cabo un proceso de rehabilitación.

“Estamos en la revisión del dictamen técnico de conocer el estatus y si todos están en funcionamiento, en los expedientes marca que solamente uno está fuera de circulación”, explicó.

Pacheco Skidmore admitió que los juegos propiedad del Gobierno capitalino tienen “una antigüedad muy importante”; por ello, señaló que las empresas que concursen tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones el 6 y 7 de enero del próximo año para revisar las condiciones físicas del espacio y conocer los juegos existentes para determinar si se retiran, se chatarrizan o se cambian.

“Todo depende también del nivel de funcionamiento, porque son juegos ya con una antigüedad muy importante y también el asunto de seguridad son, principalmente, los criterios para evaluar”, aseveró.

La funcionaria también dio a conocer que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, antiguo concesionario, tiene un adeudo de inversión, luego de que en 2018 propusiera invertir 89 millones de pesos en el parque, como lo establecía el permiso que tenía, pero sólo erogó 33 millones.

“Eso es parte de las obligaciones que tenían como parte de sus bases en los permisos que se les otorgó y eso es lo que estamos encontrando”, detalló.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que el procedimiento para licitar el espacio es legal, pese a que permanece activo el juicio promovido por Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A., debido a que en los tres amparos que tramitó tras la cancelación del permiso no obtuvieron suspensión: “Es legal lo que estamos haciendo. Como no hay suspensión se puede hacer la invitación”.

El Dato: Hasta el momento 85 extrabajadores del parque han solicitado el Seguro de Desempleo y pronto se extenderá a 138 comerciante de la Segunda Sección de Chapultepec afectados.

Cuestionada respecto a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el cierre de La Feria, Sheinbaum Pardo señaló que éstas corresponden a la empresa y no al Gobierno capitalino y añadió que la compañía también tenía un adeudo en el pago de la contraprestación.

Será el 20 de abril del próximo año cuando se informe qué propuesta es la ganadora, tras la revisión de dependencias y expertos.

http://twitter.com/GobCDMX/status/1194287241742258176

Perfila Sheinbaum Presupuesto 2020 equilibrado

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 “es bastante equilibrado”, pues sobre todo se contempla un incremento sustancial en inversión respecto a este año.

“Viene también el tema de las obras financiadas que vamos a presentar al Congreso particularmente del Metro de la Ciudad de México y en el caso de las alcaldías, el incremento es esencialmente la inflación”, expuso.

Asimismo, adelantó que el incremento para alcaldías y organismos autónomos será acorde a la inflación del tres por ciento, luego de que 15 alcaldes solicitaron entre 53 y 553 mdp más.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo que autoridades del gobierno capitalino han dialogado con los alcaldes y en general están de acuerdo con el aumento con base en la inflación.

“Ya depende obviamente del Congreso de lo que trabajemos, pero sí es un presupuesto muy equilibrado pensando principalmente en la inversión y los programas sociales, orientados fundamental a educación”, dijo.