Jueves 1.10.2020 - 03:24

Lanzan ofensiva contra obesidad

Ponen a la venta un… búnker nuclear
Por:

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para revertir la tendencia del aumento en el número de adultos y niños con esos problemas.

La estrategia consiste en tres metas y cinco pasos con los cuales se intentará reducir esos problemas que provocan varias enfermedades crónicas, explicó, pues de seguir su tendencia pondrían en riesgo la sustentabilidad del sector salud para darles atención.

Las metas de dicho acuerdo son: revertir el crecimiento “explosivo” de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años para llevarla a menos de lo que había en 2006.

Otros objetivos son detener el avance del problema del peso en la población de personas de entre cinco a 19 años, así como desacelerar el crecimiento de la cifra de adultos con sobrepeso y obesidad.

Destacó que esas metas se alcanzarán a través de cinco pasos a los que se invita a la población, que son: “Muévete” para hacer ejercicio, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria; “Mídete” tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas.

El tercer paso, detalló, es “Toma agua” para hacer de esto un hábito; el cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto es socializar el problema y la estrategia.

El mandatario refirió que en la actualidad 70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, por lo que ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos “no podemos cerrar los ojos”.

Esos problemas tienen repercusiones en la vida económica de México, porque los costos indirectos en productividad son del orden de 23 mil millones de pesos por año.

  El presidente Calderón refirió que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad es provocado por sobrepeso u obesidad.

agp