Le faltó tiempo al Metro; escaleras no están listas

Le faltó tiempo al Metro; escaleras no están listas
Por:
  • kevinruiz

Usuarios de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, continúan afectados por los trabajos de inspección y mantenimiento de las escaleras eléctricas, a pesar de que el viernes 43 de éstas en ascenso ya funcionaban con normalidad.

El calvario para ellos inicia en las estaciones Polanco, Auditorio, Constituyentes, San Pedro de Los Pinos y Barranca del Muerto.

Aquí se concentra principalmente el apoyo del personal de la Gerencia de Atención al Usuario, quien ofrece ayuda a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con usuarios consultados por La Razón,  la falta de escaleras eléctricas afecta todo el servicio, pues provoca  largos tiempos de espera entre convoyes en hora pico, sobresaturación en vagones y falta de aire acondicionado, por mencionar algunos.

En un recorrido por la Línea 7 se  constató que las escaleras eléctricas de ascenso en algunas estaciones funcionaban, como en Polanco, en donde en ambas direcciones únicamente operaban las escaleras de ascenso y no las de descenso.

“Necesitamos ya las escaleras, uno ya no puede caminar. Imagínese, paso todos los días, mañana y tarde, acabo toda adolorida”

Adela Martínez

Personal de limpieza

En esta estación, una de las trabajadoras de la Gerencia de Atención al Usuario en la estación Polanco señaló que tan sólo en el turno vespertino había apoyado a 14 personas y, aunque no paraba de ofrecer el servicio, al menos 15 personas más se negaron a recibirlo, afirmó.

Se prevé que todas las escaleras estén listas para los usuarios el próximo sábado 30 de marzo, señaló, por lo que toda la próxima semana los trabajos estarían concentrados en las escaleras de descenso.

Sin embargo, no en todos los casos resultó así, como en la estación Auditorio con dirección a El Rosario, en donde las escaleras eléctricas de ascenso y descenso aún continúan bajo inspección de los técnicos del Sistema de Transporte Colectivo, aspecto que Ramón, uno de los usuarios, aseveró es fastidioso. “Agotan, vea cuántas son; toda la semana he batallado con eso”.

Gestos de malestar, cansancio, malas palabras y saturación de personas en las escaleras fueron algunos de los conflictos que se pudieron constatar durante el recorrido en dicha línea del Metro.

A esto se le suma un ambiente caluroso al interior de los andenes y vagones; además de que el convoy se detuvo en al menos cuatro ocasiones.

Al continuar con el recorrido, dentro de la estación Constituyentes, la señora Adela Martínez, quien se desempeña como trabajadora de limpieza, tardó cerca de cinco minutos en bajar debido a un problema en la pierna derecha.

De costado, sostenida de un brazo sobre el barandal y con el otro apoyada de su bastón sobre cada uno de los escalones, terminó el trayecto rumbo a los andenes.

“Necesitamos ya las escaleras, uno ya no puede caminar. Imagínese, paso todos los días, mañana y tarde, acabo toda adolorida”, comentó.

En San Pedro de los Pinos, trabajadores proporcionaron apoyos 10 veces tan sólo en el turno vespertino; sin embargo, señalaron que la semana pasada entre dos de ellos realizaron alrededor 23 servicios en la mañana.

Ante estas reparaciones, el martes pasado se instaló una ruta de autobuses de RTP, la cual recorre el mismo trayecto de la Línea 7 de forma gratuita como apoyo a los usuarios de la tercera edad, mujeres embarazadas y con alguna discapacidad.

También parte del personal del Metro se coloca a las afueras de la estación Barranca del Muerto para informar a los usuarios que pueden usar esta alternativa de traslado y bajar en la estación que desean.

El SCT realiza trabajos de mantenimiento en:

L-7

San Joaquín

Polanco

Auditorio

Constituyentes

Tacubaya

San Pedro de los Pinos

San Antonio

Mixcoac

Barranca del Muerto

Refinería

Tacuba

L-6

Deportivo 18 de Marzo

La Villa-Basílica

Martín Carrera

L-3

Viveros

L-8

Salto del Agua

Dictan prisión a acusado de fallas en L-12

Salvador Trejo, exjefe de unidad departamental de Proyecto Metro (PM) acusado de fraude por la Línea 12 del Metro, recibió auto de formal prisión por agravios al Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el juez 51 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente le concedió el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, tras exhibir una garantía económica, por lo que sólo deberá presentarse las veces que sea requerido en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Trejo fue inhabilitado 10 años y sancionado con mil 613 millones de pesos tras el cierre parcial en 2014 de la Línea Dorada, derivado de diversas deficiencias.

Además, se le acusa de no haber supervisado una obra electromecánica y civil de dicha linea con costos por 900 millones de pesos.

La captura del probable participante se dio el pasado 18 de marzo en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, en atención a un mandamiento judicial que existía en su contra.