Legisladores infractores pagarán multa: Morena

Legisladores infractores pagarán multa: Morena
Por:
  • sergio_ramirez

Los legisladores que violaron el Reglamento de Tránsito y estacionaron sus vehículos encima de la plancha del Zócalo capitalino el pasado miércoles, al asistir a Palacio Nacional a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán que pagar las multas correspondientes porque nadie puede estar por encima de la ley, aseguró el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara.

“Quien cometa un delito tiene que pagarlo; sea quien sea, no habrá ningún privilegio, ningún fuero especial para nadie, sea diputado federal, senador, presidente municipal, cualquiera”, aseguró.

En conferencia de prensa, lamentó la actitud de sus correligionarios y se justificó de que él no incurrió en alguna falta de tránsito porque “yo llegué en el Metro, no tengo por qué haber llegado en carro”.

Además, opinó que nadie tiene derecho a violentar la normatividad en materia de vialidad, porque no hay ciudadanos de primera ni de segunda, dijo respecto a los legisladores que cometieron un agravio, delito o violación al Reglamento de Tránsito.

Al destacar que algunos vehículos de legisladores sí fueron llevados al corralón por estacionarse en la Plaza de la Constitución y en los alrededores de Palacio Nacional, Jara Cruz insistió en que los senadores y diputados no tienen por qué violar la ley; al contrario, deben ser respetuosos, añadió.

El Dato: Martí Batres, presidente del Senado, lamó a sus compañeros a atender críticas y no volver a usar el Zócalo como estacionamiento.

“Yo creo que quien haya hecho esto indudablemente tiene que ser sancionado, multado o finalmente remitido (ante las autoridades) de tránsito”, puntualizó.

El senador michoacano descartó que el poder les dé derecho a los legisladores para violentar la ley, “de ninguna manera”.

En tanto, su compañero de bancada, el poblano Alejandro Armenta Mier mostró un poco de intolerancia al referirse al tema de los legisladores influyentes que usaron como estacionamiento el Zócalo.

“Mi coche estuvo en el estacionamiento, lo aclaro, no lo tuve ahí”, expresó en un tono cortante ante la insistencia de un reportero, de que ahí había bastantes automóviles.

La infracción por estacionarse en lugar prohibido va de 10 a 15 días de salario mínimo. Si son 10, se paga 647 pesos, con la aplicación de 50 por ciento si se cubre en los primeros cinco días; si la sanción excede 15 días se pagarán 971.40 pesos, además la falta amerita corralón.

Invitados a la Corte también violan la ley

Decenas de invitados al informe anual de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, se estacionaron en lugares prohibidos al amparo de elementos de tránsito.

Durante el evento, y pese a la presencia de policías capitalinos, se observaron varias camionetas de invitados especiales estacionadas sobre la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, a un costado de la sede judicial, lo que está prohibido, según el Reglamento de Tránsito.

Asimismo, a su salida, en lugar de avanzar en el sentido de la calle, los vehículos tomaron camino en dirección contraria rumbo a avenida Pino Suárez, con el apoyo de los mismos policías, quienes les cedieron el paso para salir del lugar.

Ésta es la segunda vez que servidores públicos violan las reglas de tránsito en menos de una semana: el pasado miércoles, legisladores de Morena estacionaron sus vehículos en la plancha el Zócalo, lo que ocasionó críticas de ciudadanos en las redes sociales por abuso de poder.

Con información de Jorge Butrón