Levantan megatorre en Cuajimalpa que pasa altura permitida

Levantan megatorre en Cuajimalpa que pasa altura permitida
Por:
  • larazon

La zona de Contadero, en la alcaldía Cuajimalpa, ha sufrido en últimos días las consecuencias de las construcciones ilegales, mismas que continuaron, a pesar de que fueron denunciadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y se demostraron sus irregularidades.

La investigación más reciente en esta zona concierne al predio ubicado en la Carretera a San Mateo-Santa Rosa, número 99, donde se levanta el proyecto inmobiliario denominado “Origina Santa Fe”, del que se sabe constará de 25 niveles, cuando sólo se permiten cinco.

Te puede interesar: Delgadillo Padierna, juez que autorizó traslado de criminales fugados al Reclusorio Sur

La PAOT recibió ocho denuncias ciudadanas en 2019 respecto a este predio y tiene una investigación de oficio iniciada en este año, debido a que se demostró que pese a irregularidades, la construcción sigue.

Ciudadanos denunciaron ante la autoridad que se pretende edificar dos torres sin contar con factibilidad urbana, ya que se levantaría en una zona colapsada por el tráfico y la falta de servicios.

Otra de las denuncias apunta a que se realizaron trabajos de demolición en el Colegio Grimm, sin que estuviera a la vista alguna licencia especial de construcción. “Se pretende llevar a cabo un proyecto consistente en más de 200 viviendas en dos torres de aproximadamente 25 niveles”, se lee en el documento. Y acusan que, por la zonificación, el máximo de viviendas debe ser de 34.

Con estos antecedentes, la PAOT realizó una investigación en la que encontró que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a esta área le corresponde la zonificación HM/5/60/120 habitacional mixto, cinco niveles máximos de construcción y 60 por ciento mínimo de área libre.

Se encontró que, a pesar de contar con un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que le concedía la zonificación HM/22/50, para construir un máximo de 22 niveles, éste fue emitido erróneamente, ya que el predio no se localiza en un área con potencial de desarrollo y, por tanto, no aplica ese derecho.

Además, con base en este documento se validó un polígono de actuación, por lo que éste pierde validez.

Ubicaron que en la Dirección General de Obras y Desarrollo urbano de Cuajimalpa sólo se tenía la licencia para trabajos de demolición, mas no de construcción.

El dato: En septiembre pasado, vecinos señalaron construcciones como We Santa Fe, de ser irregulares provocar  escasez de agua y problemas de movilidad  en la vía México-Toluca.

A pesar de que la licencia de construcción es emitida por la Seduvi, le corresponde a la alcaldía corroborar que el proyecto se apegue a la zonificación, antes de registrar cualquier manifestación de construcción, resolvió la PAOT.

La investigación estaba concluida; sin embargo, el 8 de enero de 2020, la PAOT realizó un reconocimiento de hechos en el lugar, donde constató que hay una excavación de aproximadamente cinco metros de profundidad en proceso, lo que denota que la construcción no se detuvo.

La Procuraduría informó a La Razón que también detectaron dos excavadoras realizando extracción de tierra; una de ellas depositándola en camiones que entraban y salían del predio. Por tal razón, arrancó una nueva investigación de oficio.

Otro caso de negligencia es el del número 5804 de la Carretera México-Toluca, colonia Contadero, donde ocurrió un deslave el 18 de enero pasado.

En este caso, la PAOT resolvió, tras denuncias ciudadanas, que al predio le corresponde la zonificación HUPOSC/7/30; es decir, habitacional, unifamiliar y/o plurifamiliar y/o oficinas y/o servicios, con máximo siete niveles de construcción.

Pero, según la alcaldía, en este terreno hay una obra en dos fases, con tres sótanos, planta baja y 28 niveles, una torre terminada y habitada y la otra en construcción.

En la investigación del año pasado, la PAOT también ubicó que en el terreno se ejerció “uso de suelo de taller de cantera, lo cual incumple con la zonificación, por lo que determinó que el Instituto de Verificación Administrativa ejecutara una revisión en materia de desarrollo urbano, imponiendo, en su caso, las medidas cautelares y sanciones procedentes.

La demarcación se deslindó de la responsabilidad, pues afirmó que la facultad de emitir licencias es exclusiva de Seduvi.