Más autos, más peatones… un Zócalo reabierto

Con leve mejoría la CDMX se relaja

A 15 días del semáforo epidemiológico naranja, tránsito está a 27 por ciento de volver a niveles previos a la pandemia; hoy arrancan kioscos de salud en colonias focalizadas

Cientos abarrotan el andador de Madero, una de las arterias más transitadas por peatones en el Centro Histórico, ayer.
Cientos abarrotan el andador de Madero, una de las arterias más transitadas por peatones en el Centro Histórico, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Desde que la Ciudad de México pasó al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Covid-19, el tránsito de autos se elevó, al grado de que ahora está a unos 27 puntos porcentuales de llegar a los mismos niveles de flujo vehicular que tenía antes de la pandemia.

De acuerdo con gráficas presentadas ayer por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, del 29 de junio, cuando cambió el color del semáforo, a la fecha, creció 25 por ciento la afluencia de autos particulares.

En prácticamente todas las alcaldías el tránsito de automotores mantuvo una tendencia al alza, especialmente en Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán. Justo en estas alcaldías, excepto Benito Juárez, es donde se registra el mayor número de casos activos del nuevo coronavirus, razón por la que a partir de este miércoles operan kioscos de la salud, donde se aplicarán pruebas a personas canalizadas con síntomas.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro también experimentó incrementos esta quincena, aunque la cantidad de usuarios aún es 45 por ciento menor a lo que habría en un día normal.

Gráfico
Gráfico

También creció la afluencia peatonal, principalmente en el Centro. Y es que ayer retiraron las vallas metálicas en el Zócalo y reabrieron el corredor de Madero en ambos sentidos.

Alberto Díaz, encargado de despacho de la Dirección de Infracciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, señaló que si bien hay un incremento en la movilidad de autos particulares, se ha detectado que los viajes se dan al interior de las alcaldías; es decir, que los conductores se trasladan en distancias relativamente cortas para satisfacer sus necesidades; por ejemplo, ir por alimentos a los supermercados.

Un caso diferente ocurre en el Centro de la CDMX, donde es notable el aumento de autos por paseantes.

La mandataria local indicó que durante esta semana se analizarán los efectos del semáforo naranja, en el que se reactivaron varios sectores. La capital mexicana cumplió recientemente dos semanas sostenidas con tendencia a la baja en ocupación hospitalaria, por lo que los próximos días serán importantes para definir si se cambia de color en la semaforización epidemiológica.

La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra esta enfermedad. Así que no nos vamos a cansar en seguir difundiendo la importancia del uso de cubrebocas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“El viernes se cumplen 15 días de la última apertura y, después, el miércoles de la siguiente semana, de la apertura de plazas comerciales; entonces, tenemos que ver cómo se comporta (durante los próximos) miércoles (hoy), jueves, viernes… tanto la positividad en las pruebas como en el número de camas ocupadas y a partir de ahí tomar una decisión”, indicó.

CUBREBOCAS PERMANENTE

 La nueva normalidad de la Ciudad de México, por la pandemia de Covid-19, significa usar cubrebocas de manera permanente, al menos hasta que no haya una vacuna contra la enfermedad, señaló ayer la Jefa de Gobierno. Por ello, se insistirá en su utilización, ya que, de acuerdo con información científica, es un modo de prevención fundamental para la salud.

“Así que no nos vamos a cansar en seguir difundiendo la importancia del uso de cubrebocas”, declaró Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo capitalino expuso que algunas colonias de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa reportan el menor uso de protecciones faciales. En virtud de esto, adelantó que en dos semanas se hará una evaluación del impacto que tiene el hecho de portar cubrebocas en el avance de la enfermedad, pues del 15 de mayo a la fecha aumentó el número de personas en la calle.

Gráfico
Gráfico

Las colonias que usan esta protección con menor frecuencia son: Fraccionamiento Villa Royale, en Tlalpan, donde 49 por ciento de la población se niega a portarlo; Barrio de San Antonio, Xochimilco, con 51 por ciento; Residencial Cafetales, en Coyoacán, 54 por ciento; colonia Degollado, en Iztapalapa, 54 por ciento; y colonia Primavera, en la alcaldía Tlalpan, con 55 por ciento.

Las colonias de la capital que más lo emplean son: San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez y Clavería, Azcapotzalco; en todas ellas 93 por ciento de la población porta un cubrebocas en espacios públicos; también destacan Ampliación Memetla, Cuajimalpa, y Nueva Santa María, Azcapotzalco, con 92 por ciento.

  • El dato: Más de 30 colonias concentran 20 por ciento de los contagios de coronavirus en la Ciudad de México y tendrán un tratamiento de regiones con semáforo rojo, con atención prioritaria.