Ley desmiente a los opositores; uso de suelo permite Gran Rueda

Ley desmiente a los opositores; uso de suelo permite Gran Rueda
Por:
  • javier-chavez

La Gran Rueda del Bosque de Chapultepec se puede edificar en la Primera Sección porque en ésta se permite el uso de suelo necesario para un proyecto así, informó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de noviembre de 2006 se detalla la distribución de los usos de suelo en las tres secciones del Bosque de Chapultepec, lo que echa a abajo la argumentación de los detractores, que aseguran que viola el uso de suelo previsto en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo y de Seduvi.

Sin embargo en el programa de manejo se puede leer que en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec el uso de suelo es de equipamiento recreativo y cultural, por lo que la Gran Rueda no viola ninguna disposición, informó la secretaria de Medio Ambiente a La Razón.

“Ya se les explicó a los vecinos que el área de valor ambiental tiene un plan de manejo, y dentro de los planes de manejo queda claramente estipulado qué se puede realizar en estas áreas”, dijo.

“El plan de manejo establece que en la Primera Sección parte de la infraestructura sea de esparcimiento y recreativo. Aunque ellos insisten que los regula un tema de la delegación y uso de suelo y certificados de uso de suelo urbano, no se rige para los usos de suelo de desarrollo urbano porque el propio objetivo del espacio no es de desarrollo urbano, son espacios de conservación, de preservación, de esparcimiento, de entretenimiento, que no están ligados a un desarrollo urbano”.

El documento define el uso de suelo para equipamiento recreativo y cultural como : “alberga instalaciones con infraestructura específica para el esparcimiento y el recreo, además de contenidos culturales y que son administradas por el Gobierno Federal y / o local y/o por el sector privado”

La Gran Rueda, que hasta ayer llevaba un 60 por ciento de avance en su ensamblaje, está respaldada por un estudio de movilidad, un diagnóstico social elaborado por una de las mejores consultorías en la materia y un proyecto ejecutivo, insistió Tanya Müller.

Explicó que no se trata de un plan aprobado al vapor, pues cada año reciben alrededor de 30 propuestas de diversa índole para las distintas áreas del parque, sin embargo no se autorizan porque no cumplen con requisitos de viabilidad técnica y ambiental.

Müller detalló que en el caso de la Gran Rueda autoridades practicaron análisis y estudios para determinar si el proyecto podría realizarse por un año.

“Es un proyecto que se presenta desde 2015. Nos llegan muchos proyectos al Bosque de Chapultepec, pero son muy pocos a los que se les termina dando autorización porque cumplen con la parte ambiental, con la parte técnica, con la parte social y que al final son un proyecto positivo para el Bosque de Chapultepec”, dijo.

“A éste se le da un visto bueno porque los estudios demuestran una viabilidad social, ambiental y técnica y en donde no habrá ningún impacto ambiental negativo para el Bosque, pues al ser un área de valor ambiental es fundamental”.

La secretaria de Medio Ambiente aseguró que desde el 28 de enero está disponible la página web de la Gran Rueda con los estudios de impacto y diagnóstico social, por lo que no ha habido opacidad en el acceso a la información.

“En general las encuestas que nosotros tenemos del Bosque de Chapultepec, de la Primera Sección, es un elemento que será un atractivo más que nos permite aprovechar áreas que hoy en día no tienen un destino ni afluencia del visitante porque no ofrece ese espacio nada para los visitantes”

“Permite ofrecer otras opciones dentro de la Primera Sección y que haya menos carga de visitantes en otros sitios”, señaló.

Otros usos de suelo en la Primera Sección son de equipamiento de administración federal, administrativo, educativo y cultural, de servicio, comercial, sanitario y de estacionamientos.

click para ver gráfico