Miércoles 23.09.2020 - 01:44

Liberan jueces hasta en 6 ocasiones a ladrón frecuente

Liberan jueces hasta en 6 ocasiones a ladrón frecuente
Por:

Un ladrón reincidente que ha sido liberado seis veces por jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue capturado por séptima ocasión en nueve años por las autoridades capitalinas. Este delincuente que ha estado preso desde que cumplió la mayoría de edad , en 2007, en los reclusorios Norte, Sur y Oriente.

Luis Rodolfo Salas Paco, o Anastasio Pérez Salas, o Luis Paco Salas, un hombre que suele cambiar su identidad para librar la cárcel, tiene 27 años de edad y desde los 18 cuenta con seis ingresos a penales capitalinos.

Sus fichas de reo muestran el cambio en su rostro con el paso de los años en prisión. La Razón obtuvo las imágenes de cada una ocasiones en que ha sido fichado por autoridades penitenciarias… son las mismas que ha quedado en libertad.

Según los registros criminales, nació el 23 de abril de 1989, en la colonia Doctores.

Apenas cumplió 18 años, fue capturado y encerrado por primera vez en el Reclusorio Norte. Era el año 2007 cuando lo detuvieron acusado de robo. Su número de reo fue el 7947.

Debido a que era primodelincuente un juez le permitió salir de la cárcel, pero al poco tiempo, ese mismo año, regresó a otra prisión.

Ahora lo internaron en el Reclusorio Oriente donde fue registrado como el preso 4174.

Al año siguiente, en el 2008 Salas Paco dejó el centro penitenciario, pero de inmediato fue detenido mientras robaba, y encarcelado por la Procuraduría capitalina en la misma prisión de la que acababa de salir. Entonces fue registrado como el reo 1439.

Pasó tres años en cautiverio, hasta que un juez lo dejó en libertad. Apenas salió volvió a dedicarse al robo.

Los archivos del Sistema Penitenciario de la Ciudad establecen que en 2011 la Procuraduría de Justicia capitalina lo consignó al Reclusorio Norte. Fue fichado como el interno 7672.

Pero de inmediato un juez permitió su libertad. Al año siguiente, las autoridades capitalinas lo encontraron en la calle. Estaba robando muy cerca de su casa, en la colonia Doctores.

Por quinta ocasión fue capturado por la Policía capitalina y puesto en una celda del Reclusorio Oriente. Su ficha lo marcó como el reo 2150.

Según los reportes penitenciarios, ese mismo año 2012 fue encarcelado otra vez por las autoridades capitalinas. Y una vez más acusado de robo, fue registrado como el reo 793 del penal de mayor seguridad en la Ciudad de México, el Centro Varonil de Readaptación Social (Ceresova).

Pero una vez más, el hombre salió de prisión tras la determinación de un juez, y regresó a su casa. Ahí se unió con otro exreo para volver a robar.

Reportes de la Procuraduría capitalina establecen que hace unos días fue detenido por séptima ocasión cuando acababa de asaltar una tienda de 24 horas en la colonia Roma.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía en Cuauhtémoc, el hombre fue aprehendido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, saliendo de un 7-Eleven en el cruce de las calles Morelia y Puebla. Junto con un cómplice, habían robado 677 pesos de la tienda.

De acuerdo con el último análisis de los indicadores del Sistema de Justicia Penal del Inegi, en 2015 en nuestro país de cada cien convictos 18 reinciden.

El 30 por ciento de esos delincuentes se encuentran confinados en penales de la Ciudad de México, donde la sobrepoblación es de alrededor del 20 por ciento, detalló el informe.