Lunes 25.01.2021 - 18:18

Liberan para médicos y enfermeras 500 plazas

Liberan para médicos y enfermeras 500 plazas
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se abrieron 500 plazas para contratar médicos y enfermeras que se integrarán al sistema hospitalario local, muchas de las cuales estaban cooptadas por líderes sindicales pero que ya fueron liberadas.

“Había una colusión con algunos líderes sindicales que tenían cooptadas muchas de las plazas. Ya liberamos esas plazas, ya pusimos a mucha gente a trabajar, pero al menos son 500 plazas nuevas para contratar médicos y enfermeras para que nuestros hospitales tengan completo sus médicos y de ahí nos vamos a ir a los centros de salud”, aseguró.

Durante la inauguración del el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac, la mandataria aseguró que muchas de esas plazas estaban en comisiones sindicales.

“Son médicos y enfermeras y no tiene sentido, no se necesitan tantos comisionados, la verdad. Entonces, para que puedan regresar a su trabajo. Y en otros casos, plazas que estaban congeladas que ya en un nuevo esquema se van a incorporar”, detalló.

La titular del Ejecutivo local explicó que hay mucho personal en la denominada “Nómina 8”, el Programa de Estabilidad Laboral implementado por la anterior administración para el personal de honorarios, aunque no se cuenta con bases laborales. Sin embargo, aclaró que si llegara a haber recortes, éstos serán sólo de altos funcionarios y no se tocará a las áreas operativas.

En un tema relacionado, adelantó que próximamente realizará una gira por hospitales y centros de salud para verificar la manera en que operan, pues dijo que la intención es que a partir del próximo año “comience a mejorar muchísimo más el servicio”, y en ese sentido recordó que ya son 100 centros de salud los que abren los fines de semana.

El dato: La Jefa de Gobierno recordó que se eliminaron a las empresas privadas del proceso de distribución de medicamentos, debido a que se han tenido problemas en las zonas más alejadas.

Asimismo, afirmó que se ha atendido el abastecimiento de medicamentos, que actualmente está al 85 por ciento, mediante compras consolidadas del Gobierno Federal; sin embargo, reconoció que hay algunos problemas para llevarlos a zonas alejadas.

Durante su evento, la mandataria se disculpó con los habitantes de la alcaldía Tláhuac por la escasez de agua ocasionada por los recortes en el suministro al sistema Cutzamala y a actos vandálicos en pozos donde se reporta el robo de los arrancadores automáticos.

“Estamos viendo el reforzamiento de obras para no tener que contratar muchas cosas, sino hacerlo por administración, y en el caso de hospitales, educación y todo, la idea es ampliar”

Claudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno

“Les pedimos disculpas, primero que nada, porque finalmente es nuestra obligación proveer agua en la ciudad”, expuso ante decenas de personas que, con cartulinas en la mano, demandaban el recurso.

Aseveró que está en comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reducir el racionamiento, aunque el problema del Cutzamala se resolverá hasta marzo o abril de 2020.

Refirió que se trabaja en la sectorización para reparar fugas, hacer más eficiente el Cutzamala y el sistema de pozos Lerma, en el cual invierte el Gobierno capitalino para darle mantenimiento, así como buscar nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/regularizacion-en-abasto-de-agua-en-cdmx-hasta-2020/