Libres, papas golpeadores

Libres, papás golpeadores
Por:

Por Carlos Jiménez

Las lesiones que tenía el niño Santiago Zeus no son consideradas graves por las autoridades. Y por eso, la PGJDF dejará libre al papá y a la madrastra de este pequeño de un año y ocho meses de vida, al que una vecina de la delegación Cuajimalpa encontró amarrado de las manos y desnudo en el piso de un baño.

A decir del fiscal que lleva el caso, David Suárez Castillo, la gravedad que presentaba el bebé no era la que reportó en un principio la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agentes rescataron al niño el sábado por la tarde.

Los paramédicos que revisaron a Santiago le diagnosticaron fractura de nariz, golpes contusos en la cara, su espalda estaba marcada por quemaduras de cigarro, y presentaba un cuadro de hipotermia y desnutrición.

Sin embargo, a decir del funcionario de la Procuraduría capitalina, el niño sólo estaba demasiado sucio.

De hecho, según el fiscal, el pequeño no estaba amarrado por crueldad sino porque, supuestamente, su madrastra buscaba evitar que se tocara la nariz pues tenía una infección. Ayer por la tarde, Suárez Castillo reveló que la Procuraduría planeaba dejar en libertad a la madrastra Karla Villegas, e imponer al padre, Francisco Vázquez, una multa que no pasaría de los 25 mil pesos.

Según dijo, los estudios sicológicos practicados a la pareja indicaban que ella era víctima de violencia, y él era la persona que la generaba.

Además, los dictámenes médicos establecieron que Santiago Zeus no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Esto a pesar de que el paramédico Guillermo Fernández reportó que el pequeño presentaba “fractura en la nariz, quemaduras de cigarro en la espalda, desnutrición, hipotermia y golpes contusos en el rostro”.

Ayer mismo el bebé fue dado de alta del hospital pediátrico de Tacubaya a donde lo llevaron los paramédicos que acudieron el día del rescate.

En tanto, la mamá de Santiago Zeus se presentó el domingo a reclamar a su hijo. Eva María Utrilla dijo que supuestamente se lo dejó encargado a su papá en lo que ella conseguía trabajo para poderlo mantener.

asc