Líder de La U de Tepito, punto rojo de criminalidad, cae en Santa Fe, la zona más segura

Líder de La U de Tepito, punto rojo de criminalidad, cae en Santa Fe, la zona más segura
Por:

En una de las zonas de la capital mexicana con menos homicidios dolosos, robos, extorsiones  y cero casos de trata de personas vivía David “N”, sucesor de El Betito, líder de uno de los cárteles más sanguinarios de la Ciudad de México y el que ha tenido a Polanco, el corredor Roma-Condesa y la Narvarte con altos índices de criminalidad: La Unión de Tepito.

El Pistache, como se le conocía a la cabeza de la estructura criminal, aparentaba ser un junior empresario y habitaba un proyecto de los de mayor plusvalía en Santa Fe, en Cuajimalpa. Hasta ahí llegaron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quienes en un coordinado operativo con la Secretaría de Marina, Policía Federal y de Seguridad Pública capitalina, capturaron durante la madrugada de ayer al hombre.

Al momento de la detención, el presunto delincuente se encontraba acompañado de Daniel Eduardo “N”, El Tiger, su brazo derecho y quien se encargaba de la operación logística del suministro de drogas en el corredor Roma-Condes, Juárez, Polanco y Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, en donde también controlaban la trata de personas y explotación sexual.

El Pistache controlaba la vida nocturna de la Ciudad de México, concentró sus operaciones en bares y centros nocturnos con el suministro de drogas y el cobro de derecho de piso al ramo restaurantero; asimismo, fue absuelto en dos ocasiones, 2015 y 2017, de los delitos de homicidio doloso.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Ciudad de México, en el tercer trimestre del año, Cuajimalpa se encuentra en el último lugar en homicidios dolosos y robo de vehículo, mientras que ocupa el penúltimo sitio en narcomenudeo y con una baja de 33 por ciento respecto al periodo anterior. La extorsión también registra una baja de 42.7 por ciento y el robo de negocio 32.4 por ciento menos.

Además, los delitos como trata de personas, feminicidio, secuestro y violación se encuentra en ceros.

El Dato: El pasado 16 de octubre fue ejecutado en la colonia Narvarte El Chabelo, un presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

El operativo se extendió a tres domicilios de la Narvarte, en Benito Juárez, donde los agentes de investigación se enfrentaron a balazos con más integrantes de La Unión Tepito, en el número 8 de la calle Zempoala. En el lugar fueron capturados ocho sujetos.

Durante las diligencias, se aseguraron en total ocho personas, posibles integrantes de este grupo criminal, más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcótico, dosis de diversos estupefacientes ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

SE QUIEBRA ESTRUCTURA. Tras la caída de El Betito, el primer círculo empezó su fractura: Juan Iván Arenas Reyes, El Pulga, fue abatido el pasado 11 de junio en la colonia Atlampa, en Cuauhtémoc; le siguen sicarios como Juan Antonio Ruiz Maciel, El Maciel e Irving Jonathan Herrera Sánchez, El Irving. Ocho de ellos son operadores clave para lo que queda de la estructura, mismos que tienen a su cargo zonas específicas como: El Elvis es encargado de la plaza de Santo Domingo; El Chori tiene como plaza el Centro Histórico y La Merced, al lado de El Huguito; El Pulga, Balderas; El Perro tiene el control de las colonias Moctezuma y Guerrero. Asimismo, diferentes colonias de la delegación Venustiano Carranza están bajo el control de El Pelón.