Limitan a 74 mil pesos sueldos de funcionarios

Limitan a 74 mil pesos sueldos de funcionarios
Por:
  • cristian nunez

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa que expide la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual estipula que nadie podrá ganar más que el titular de la Jefatura de Gobierno y pondrá fin a la autoasignación de bonos y prestaciones injustificadas.

De este modo, diputados, magistrados, titulares de órganos autónomos y todo servidor público tendría como tope salarial el sueldo de Claudia Sheinbaum, el cual sería de 74 mil 313.2 pesos al mes (922 Unidades de Medida y Actualización), explicó Godoy.

En tribuna, la legisladora explicó que México ocupa el segundo lugar en salarios altos para funcionarios entre los países de la OCDE y el primero en Latinoamérica; mientras que, en contraste, el salario mínimo es el más bajo de la región.

De ahí que con esta iniciativa de ley se busque equilibrar las percepciones económicas entre la población y sus gobernantes.

Añadió que se propone adicionar un artículo 63 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tipificar como falta grave las violaciones a esta Ley de Remuneraciones, para que las violaciones más graves a la legislación sean constitutivas de delito.

En otro punto, pero en el mismo tenor, los legisladores locales aprobaron los lineamientos en materia de austeridad y transparencia para disminuir  en 30 por ciento el gasto del Congreso de la ciudad, que en su primer año ahorrará cerca de 800 millones de pesos: esto bajo el régimen de austeridad de Morena.

Los puntos de la normatividad

La propuesta de Morena contempla los siguientes aspectos:

Tope máximo de sueldo de funcionarios en 74 mil 313.2 pesos.

Eliminación de bonos, prestaciones y cualquier beneficio no determinado por la ley.

Reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tipificar como falta grave las violaciones a la Ley de Remuneraciones.

Disminuir 30% el gasto del Congreso local para ahorrar $800 millones.