Lunes 3.08.2020 - 15:01

Limpian Reforma; ensucian otras vias

Muere
Por:

Por Nayeli Gómez

A partir de hoy las emisiones contaminantes y el congestionamiento vehicular que provocan los 805 microbuses que circulaban por Paseo de la Reforma se trasladarán a calles del poniente de la ciudad, para dar paso al Corredor Vial Bicentenario Reforma.

Desde las 00:00 horas de este lunes las unidades de las seis rutas que transitaban por esa vialidad sólo pueden circular en tramos de hasta 100 metros, con las puertas cerradas y además, sin hacer paradas.

Con esta determinación, los autobuses de las rutas 2, 3, 18, 27, 28 y 114 deberán operar en avenidas como Mariano Escobedo, Constituyentes, Río San Joaquín, Chapultepec y Ejército Nacional, sumándose a las ya existentes en esos ramales.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, aseguró que aunque la Ruta 27, que viene del Estado de México, no firmó el acuerdo con la dependencia, deberá cumplir con la restricción vehicular.

“Habremos de recuperar la movilidad para el transporte público con estas medidas, y a la Ruta 27 le hemos aclarado que es un tema de transporte que involucra no sólo a las rutas del DF, también a las del Estado que penetran en la ciudad, no habrá distingos, todas están obligadas a cumplir”, advirtió.

Esta es la segunda ocasión en el mes en que el Gobierno capitalino traslada emisiones contaminantes de una vialidad a otra, sin que los microbuses obsoletos pasen por el programa de chatarrización.

Hace unas semanas, 450 microbuses dejaron de circular por el Eje Central Lázaro Cárdenas y fueron enviados al contraflujo del Eje 1 Poniente, debido a la puesta en marcha del Corredor Cero Emisiones en el que ahora sólo operan 120 trolebuses.

De no acatar la medida, las unidades que podrían ser sancionadas son las que van de La Villa a Pino Suárez, de Martín Carrera al Centro, de Chapultepec a Satélite, de Chapultepec a Palmas y la Ruta 27, del Estado de México a Chapultepec.

Desde el 2 de agosto, el Corredor Vial Reforma tiene dos servicios: ordinario y expreso, de Santa Fe a Indios Verdes. El ordinario cuesta 4.50 pesos por pasajero y opera con 76 paradas, mientras que el costo del expreso es de 5 pesos, con 28 ascensos y descensos.

La empresa concesionaria Bicentenario RFM ofrece el servicio con 173 autobuses sobre Reforma.

fdm