Línea ciudadana atendió 251 reportes por maltrato infantil

Línea ciudadana atendió 251 reportes por maltrato infantil
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

La Línea Ciudadana 5533-5533 atendió en los últimos 18 meses un total de 251 reportes de maltrato infantil y denuncias contra 362 presuntos agresores, informó el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

El DIF capitalino en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México firmaron un convenio para la atención de casos de violencia infantil.

El director general del DIF local, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que en estos meses de trabajo se documentaron y consolidaron cifras, “un paso importante en la recepción de llamadas, la canalización a la dependencia y la identificación de las causas en las que se da el maltrato a niñas y niños”.

Dijo que una de las acciones más importantes del trabajo del DIF capitalino es procurar el bienestar de la niñez y garantizarles acciones que contribuyan al desarrollo pleno de sus derechos como el juego, la educación, la salud, el deporte y la no violencia.

En un comunicado, mencionó que para identificar que existen acciones de maltrato, se involucra en un primer momento la aplicación del Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, documento inédito que el DIF local creó y homologó en sus procedimientos.

Señaló que muchas acciones de violencia están vinculadas a situaciones físicas, psicológicas o incluso algunas donde se necesita una atención más personalizada porque pueden darse incluso acciones de abandono.

En el auditorio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Martínez Pacheco indicó que la niñez se volvió una causa en la que el bienestar que se brinda involucra muchas acciones, programas y actividades institucionales en las que el DIF capitalino participa.

Esa participación adicional, indicó, vinculó al Consejo Ciudadano, con este trabajo que tiene mediante su centro de atención telefónica para recibir las llamadas de maltrato y en esa sinergia el DIF se sume en una coordinación y seguimiento de cada uno de los casos que se reciben.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, expuso que los reportes ofrecieron una radiografía sobre el problema de violencia contra los menores, en los que se denunciaron a 362 presuntos agresores.

Dijo que en 52 por ciento de los casos se denunció a la madre como la agresora; 25 por ciento al padre; 11 por ciento a los abuelos; seis por ciento a los padrastros o madrastras, y el resto se divide en otras figuras como tíos o hermanos.

En 18 por ciento de los casos, se identificó que el agresor tiene como ocupación profesionista, en 13 por ciento ama de casa y en siete por ciento está desempleado, lo cual evidencia que estudiar una profesión no es sinónimo de educación, comentó.

Expuso que 55 por ciento de las denuncias ya fueron atendidas por el DIF local y 45 por ciento restante de los casos son investigados y evaluados por la misma dependencia.

En suma, subrayó Wertman Zaslav, se trata de un esfuerzo de atención a esa problemática con fines preventivos, a fin de evitar que crezcan personas con resentimientos que posteriormente canalicen hacia el resto de la sociedad.