Listos, 57 de 92 lactarios para las trabajadoras del GCDMX

Listos, 57 de 92 lactarios para las trabajadoras del GCDMX
Por:

Las madres trabajadoras en el Gobierno de la Ciudad de México pueden hacer uso de 57 lactarios que se encuentran en funcionamiento en las diversas oficinas y dependencias así como de los dos bancos de leche habilitados más un tercero próximo a inaugurarse, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

En el marco de la celebración por la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Ejecutivo local, celebró que la medida anunciada con el programa No le Des la Espalda, Dale Pecho, que busca incentivar a las madres a amamantar a sus hijos, se implementa conforme lo esperado.

“Nosotros tenemos un compromiso muy importante y ustedes recordarán que dijimos que íbamos a establecer 92 lactarios en el Gobierno de la Ciudad, hoy llevamos ya 57 y a finales de este año, esperamos para diciembre estar entregando lo que pudiera ser 100”, anunció Mancera Espinosa.

Celebró que estos espacios estén siendo usados por las trabajadoras del Gobierno central, aunque mostró su preocupación respecto del descenso en los índices de madres que amamantan a sus hijos, pues los informes de la UNICEF dictan que este sector se redujo en México del 22 al 14 por ciento de la población.

Para abonar a la promoción de la lactancia materna, el Gobierno de la Ciudad cuenta también con dos bancos de leche ubicados en el hospital de especialidades Belisario Domínguez y otro más en el de consulta general Enrique Cabrera.

Debido al éxito de éstos, la administración capitalina ya plana la apertura de otro banco más, según informó Mancera Espinosa durante el evento celebrado al sur de la ciudad.

“El compromiso que está haciendo el Gobierno en este evento es que en Tláhuac vamos a poner otro banco de leche para que en este mismo año, ese será el tercer banco de leche instalado por el Gobierno de la ciudad”, reveló.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega, destacó la importancia de la leche materna para los menores, en tanto que ésta no sólo cumple con dar nutrientes a los niños sino también el brindar anticuerpos e incentivar el contacto de la madre con el menor y ayuda a la prevención de enfermedades físicas y psicológicas.

Al momento, Sedesa, Finanzas, Medio Ambiente, Oficialía Mayor, entre otras, cuentan ya con estos centros donde las mujeres pueden acudir al servicio de extracción de leche materna o para amamantar a los niños.

Cada uno de los centros se encuentra certificado por la Secretaría de Salud federal al estar al mando de personal especializado que instruye a las usuarias en el proceso correcto de extracción además de brindar consultas informativas respecto de la importancia de amamantar a los bebés en horario de las 9:00 a 20:00 horas.