Llaman PRI, PAN y PRD a un Plan para CDMX ante crisis por COVID-19

Airbnb limita operaciones en México hasta el 31 de mayo por COVID-19
Por:
  • la_razon_online

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD capitalinas convocaron a impulsar un Plan por la Ciudad de México, ante la incapacidad del gobierno de Claudia Sheinbaum para conducir políticas públicas eficientes para evitar las crisis de salud, económica y de seguridad en esta emergencia sanitaria.

Contenido relacionado:

Israel Betanzos Cortés, Andrés Atayde Rubiolo y Noria Arias Contreras, líderes partidistas, respectivamente, advirtieron que "la crisis ya nos alcanzó y no es momento de dividir ni de criticar, sino de construir diálogo, unidad y propuestas viables".

Por lo anterior convocaron a sociedad en general, sector privado, académicos, profesionistas, vecinos y al propio gobierno local para impulsar un Plan por la CDMX, con el fin de construir propuestas que definan las acciones técnica y fiscalmente viables para apoyar a empresas y trabajadores, así como dotar de equipo al personal médico que atiende el coronavirus.

"Hoy vemos que la crisis sanitaria se agrava por falta de infraestructura e insumos médicos; que el sentir en las familias capitalinas respecto de la crisis económica preocupa y provoca incertidumbre de subsistencia y atención a las necesidades básicas.

"Además de que la inseguridad sigue galopante, incrementándose el índice estadístico de los delitos que provocan una afectación al patrimonio y atentan contra la integridad física de los habitantes, sobre todo de las mujeres", aseguraron los dirigentes del PRI, PAN y PRD.

En un comunicado conjunto, coincidieron en las medidas urgentes a adoptarse por parte de las autoridades como comprar de manera inmediata equipo e insumos médicos, considerando los remanentes del Ejercicio Fiscal 2019 y recursos del 2020 de las dependencias que en el último año presentaron subejercicios.

También condonar o posponer el cobro del agua, luz, predial y del Impuesto Sobre Nómina durante los meses de contingencia, así como establecer un seguro de desempleo integral, lo que ayudaría a propiciar el consumo de las familias, el rescate de las pequeñas y medianas empresas y apoyar a trabajadores no asalariados y pequeño comercio, destacaron.

Informaron que el próximo 12 de mayo realizarán el Foro Ciudadano por la CDMX de manera virtual, para escuchar las diferentes opiniones de todos los sectores en torno a temas relacionados con la reorientación del gasto público para enfrentar la crisis por la emergencia sanitaria, además de la aplicación de políticas que promuevan el empleo y el ingreso de las familias de la capital del país.

Finalmente, expresaron su reconocimiento al personal médico, tanto público como privado, que antepuso su salud y la de los suyos por los habitantes de la Ciudad de México, así como a los trabajadores que prestan servicios básicos de limpia, seguridad, repartidores de comida, transportistas, comerciantes en la vía pública, locatarios de mercados públicos, entre otros.

KA