Llegan a 1,295 intubados la capital y zona conurbada

Llegan a 1,295 intubados la capital y zona conurbada
Por:
  • karla mora

El número de personas intubadas a causa del Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) llegó a mil 295 este fin de semana de los que 982 (75.8 por ciento) están en alguno de los nosocomios locales o nacionales de las 16 alcaldías capitalinas, mientras que 313 se ubican en alguno de los 59 municipios metropolitanos del Estado de México.

Esto, de acuerdo con las cifras reportadas en el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con corte al sábado.

Lo anterior representa un incremento de 6.32 por ciento respecto a cinco días antes (el martes 12 de mayo), cuando se contabilizó un total de mil 218 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 961 corresponden a la capital (repunte de 7.18 por ciento) y 257 se ubican en los municipios mexiquenses (aumento de 21.78 por ciento).

Te puede interesar: Detienen a “La Princesa de Tláhuac”, hija de “El Ojos”

Y es que, aunque un día después, el miércoles 13, la totalidad de intubados disminuyó a mil 254 (987 en la Ciudad de México y 267 en el Estado de México); el 14 creció a mil 248 y el viernes 15 a mil 289.

Hasta el último corte, de las 73 unidades hospitalarias disponibles en la región para atender a pacientes de Covid-19, más del 80 por ciento reportaba ocupación superior al 50 por ciento (36 en saturación media y 25 crítica).

De los hospitales en estado crítico, 12 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro a la Secretaría de Salud federal (Ssa), tres a la Secretaría de Salud (Sedesa) local y uno al sistema de salud del Estado de México.

Los centros en estado crítico y que no pueden recibir más pacientes son el Belisario Domínguez, Hospital General Darío Fernández Fierro, Hospital General Ignacio Zaragoza, Hospital General de Axapusco, Hospital General de México, Hospital General de Zona 194, Hospital General de Zona 27, Hospital General Zona 2ª, Hospital General 32 y Hospital General 53.

También están saturados el Hospital número 57 La Quebrada, Hospital General de Chalco, Hospital General 98 en Coacalco, Hospital Clínica Familiar 8, Clínica 29, Hospital General 48, Hospital Dr. Manuel Gea González, Hospital General de Milpa Alta, Hospital General Regional 196 y Hospital General Xoco.

Se agregan el Hospital General Bicentenario de la Independencia, Hospital Regional Adolfo López Mateos, Hospital Regional 1 de Octubre, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Instituto Nacional de Nutrición.

De los 12 hospitales con ocupación menor al 50 por ciento, cuatro están a cargo del Gobierno mexiquense, cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, tres de la Secretaría de Salud local y uno de la Ssa.

El Gobierno de la Ciudad de México, además de su red hospitalaria, tiene la gestión de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, el cual tendrá lugar para atender a 254 pacientes. La Sedesa informó que, hasta ayer, había 97 pacientes internados y 43 ya habían sido dados de alta.

Cabe mencionar que, recientemente, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que se plantea la posibilidad de ampliar la recepción en cuanto el tipo de pacientes que recibe. Y es que, actualmente, el centro está diseñado para tratar a quienes son convalecientes; sin embargo, al registrarse enfermos que requieren nuevamente atención especializada, se prevé que haya más camas para pacientes en etapa primara, no graves.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de Twitter que desde su puesta en marcha, el sistema de mensajes SMS 51515 Covid-19, así como médicos en Locatel y 911 han sido consultados por 287 mil 896 personas, de las cuales 10 mil han sido diagnosticadas como probable coronavirus, por lo que se les envió un kit médico.

El dato: Protección Civil y el Gobierno local acordaron cancelar el macrosimulacro previsto para el 20 de mayo (uno de los tres que en 2019 se decidió hacer cada año), para evitar aglomeraciones.