Lluvia salvó a los capitalinos de otro Doble Hoy No Circula

Lluvia salvó a los capitalinos de otro Doble Hoy No Circula
Por:
  • luis_alberto_alonso

Gracias a la fuerte lluvia que se registró en nueve delegaciones de la Ciudad de México la tarde de ayer, la Contingencia Ambiental en Fase 1 que levantó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) fue suspendida y con ella, también el Doble

Hoy No Circula.

A las 15:00 horas, la dependencia reportó un índice de 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la delegación Azcapotzalco, por lo que se anunció que hoy no circularían los autos con engomado rojo y azul y terminación 3 y 4, y 9 y 0, respectivamente.

Sin embargo, la fuerte lluvia que se presentó cerca de las 19:00 horas en las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan coadyuvó a la reducción de los índices contaminantes, según el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la capital, por lo que el estado de alerta ambiental fue cancelado.

La Razón comprobó que en cuatro ocasiones, de las seis veces que se ha activado la contingencia ambiental, ha sido entre lunes y miércoles, por lo que los automóviles con engomados azul o rojo no han circulado por el Doble Hoy No Circula.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialista en medio ambiente, Carlos Muñoz, explicó que los modelos de limitación al tráfico para frenar el aumento de los precursores de ozono, en conjunto con los factores meteorológicos y de actividad en la Ciudad de México, deriva en que las contingencias ambientales se susciten cuando la urbe concentra a un mayor número de personas, es decir, en días como martes y miércoles.

“Podemos tratar de modelar acciones específicas para atender el problema de la contaminación, pero hay un grado de aleatoriedad en las condiciones meteorológicas que se suma a los factores de estructura como la actividad misma de los ciudadanos, las manifestaciones, obras y el dejo de las políticas públicas adecuadas en los últimos años”, agregó.

Aunque los autos con engomado azul serían los menos afectados por el doble Hoy No Circula al descansar sólo dos días a la semana, las recientes contingencias han obligado a que éstos descansen los días miércoles (rojo-azul), viernes (azul-rosa), el tercer sábado del mes junto al rojo y un posible quinto sábado del mes.

Hasta el momento, los automovilistas con ese engomado en su vehículo han dejado de circular hasta en 13 ocasiones, cuatro de ellas al doble Hoy No Circula, más el último viernes de mayo y los cuatro de junio. Así, los días 6 de abril, 4 y 21, los usuarios con este distintivo se han visto obligados a dejar aparcadas sus unidades.

No obstante, llamó la atención de los ciudadanos a no sentirse excluidos por esta medida, toda vez que, asegura, la distribución de los días de descanso en el programa de emergencia diseñado por la CAMe distribuye de manera eficaz los recesos para todos los engomados.

Estados de Megalópolis se reúnen. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se prevén normas mucho más exigentes para las calcomanías “doble cero” y “cero”, así como la homologación en los verificentros, en particular de los protocolos y de los equipos.

Señaló que tuvo una reunión con los gobernadores Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Eruviel Ávila, del Estado de México y Mariano González Zarur, de Tlaxcala, así como los secretarios de los demás estados y territorios que conforman la CAMe, donde se habló de una aproximación hacia las nuevas normas ambientales.

“En este momento la CAMe, no está homologada, hay disparidad en las formas que se está verificando y seguramente algunos de los estados tardarán algún tiempo en alcanzar las tecnologías que en otros ya se tiene”, comentó.

Dijo que la Ciudad de México ha puesto a disposición el software para los estados que no lo tienen, sin ningún costo y que seguirá insistiendo para que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Secretaría de Salud participen en las reuniones de la CAMe.

En cuanto a la homologación, indicó que este es un acuerdo que ya se tomó, inclusive para que en aquellos estados donde se lleve a verificar un vehículo, haya un cruce de información con los demás integrantes, para quien no haya pagado multas o tenga trámites pendientes, no pueda ser verificado.