En el norte seguirán las sequías

Lluvias continuarán en la CDMX, advierten expertas

Aunque se espera una temporada de lluvias más alta de lo normal, esto únicamente impactará en las zonas del centro y sureste del país

Expertas prevén que las lluvias en la CDMX continuarán
Expertas prevén que las lluvias en la CDMX continuaránCrisanta Espinosa
Por:

Este año se prevé que el temporal de lluvias y ciclones “sea más alto de lo normal” debido al debilitamiento del fenómeno climatológico de La Niña, explicó Gloria Herrera, especialista en cambio climático y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De acuerdo con los pronósticos que se están dando, parece que vamos a tener una temporada un tanto arriba de lo que normalmente ocurre en esta parte de lluvias. Vamos a tener un temporal ligeramente arriba de lo normal por el debilitamiento del fenómeno de La Niña. Entonces, se espera que continuemos con estas lluvias y la actividad ciclónica va a estar un poco más arriba”, explicó.

En entrevista con La Razón, la especialista destacó que aunque se espera una temporada de lluvias más alta de lo normal –con más precipitaciones y de mayor intensidad–, esto únicamente pegará en las zonas del centro y sureste del país. 

Pese a las lluvias en la CDMX, los estados del norte seguirán padeciendo severas sequías

Mientras que los estados del norte de la República Mexicana, donde ya se padecen severas sequías que afectan la agricultura, ganadería y otras actividades primarias, continuarán sin lluvia.

“Este año ya inició la temporada de huracanes y resulta increíble que el temporal se adelantó, aunque no se esperaba, pero nada más ha llovido en lo que es el centro y sureste de México; la parte norte del país sigue con estándares abajo de lo normal en cuanto a lluvia”, expuso la especialista.

Aunque resaltó que el aumento de las precipitaciones pueda ayudar a restablecer las cuencas del país, que se mantienen al 20 por ciento de su capacidad, incluida la del Cutzamala, que ante la falta de líquido ha llevado a varias colonias de la capital a sufrir tandeos de agua.

Se pronostica una temporada de ciclones en el país

Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, destacó que para los meses de junio, julio y agosto se pronostica una temporada de ciclones “relativamente activa”, con la presencia de al menos 20 sistemas en ambos litorales. “Sin embargo, no sabemos dónde van a tocar tierra o dónde se van a formar; eso es lo que se sabe de momento”, puntualizó.

En entrevista, la especialista recordó que siempre existen riesgos “inherentes” ante estos fenómenos naturales, por lo que aunque será buena la presencia de ciclones en el país para que se llenen las cuencas vacías en los estados que actualmente están en sequía, también se corre el riesgo de que ocurran desastres o inundaciones como las de los últimos días; “depende de la región”.

“Nos conviene que nos impacten los ciclones tropicales para que traigan agua y haya más disponibilidad de llenar las presas. Sin embargo, dependiendo de la vulnerabilidad de la región, se puede convertir en un desastre. Hay consecuencias buenas y malas”, dijo.

Afectaciones de las lluvias en la CDMX y el Estado de México

En las últimas horas, el paso del frente frío 56 provocó severas lluvias en al menos nueve estados de la República. Se registraron encharcamientos en algunas partes de Querétaro e Hidalgo, e inundaciones severas en el oriente de la Ciudad y el Estado de México, que provocaron el colapso de coladeras, caída de árboles y suspensión de los servicios de transporte público –como la Línea A del Metro de la CDMX– y pasos carreteros debido al nivel del agua, que subió hasta un metro de altura.

La tormenta que cayó la tarde del miércoles en la zona oriente del Valle de México afectó 270 viviendas, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó más lluvias que afectarán principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Querétaro, así como a la Ciudad y el Estado de México.