Miércoles 23.09.2020 - 20:55

Los actores que Morena hizo constituyentes faltan a sesiones

Los actores que Morena hizo constituyentes faltan a sesiones
Por:

Apenas van cuatro sesiones de la Asamblea Constituyente y ya los actores Héctor Bonilla y Damián Alcázar faltaron a dos, por lo que diputados de otros partidos alistan un exhorto público para la siguiente sesión a fin de que se nombre a sus suplentes.

La exdelegada de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, exculpó a sus compañeros de bancada con la simple expectativa de que a partir de la sesión programada para este miércoles, volverán a estar presentes.

“En las próximas sesiones van a estar presentes. No tiene qué ver con lo que se ha manejado, hasta en el término que rechazo totalmente”, aseveró en alusión a la posibilidad de que abandonen sus puestos.

Hasta el momento, ni Alcázar ni Bonilla han dado muestras de los trabajos profesionales que realizan como excusa para no presentarse a la maratónica sesión del pasado 30 de septiembre, donde el debate en torno al Reglamento del Gobierno Interior se prolongó hasta entrada la noche.

Tampoco presentaron justificante alguno para no asistir a la sesión del pasado 5 de octubre, donde se dio inicio a la conformación de las nueve Comisiones dictaminadoras que deberán quedar instaladas este miércoles 12 de octubre.

Un breve repaso por las agendas de ambos miembros del mundo de la cultura y el espectáculo muestra que Alcázar se encuentra ocupado en una filmación desde septiembre de este año hasta abril de 2017.

Bonilla ha iniciado una gira teatral por al menos 10 ciudades mexicanas que lo mantendrán ocupado hasta el 22 de noviembre, lo que podría complicar su asistencia a la Sesión del miércoles 9 de noviembre.

La posible ausencia de algunos personajes ajenos a la actividad política fue advertida por los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes como parte del Reglamento propusieron la llegada obligatoria de los suplentes constituyentes en caso de tres faltas seguidas por los titulares.

Así lo explicó a La Razón el perredista Roberto López, quien reveló que la propuesta fue rechazada por las demás fuerzas parlamentarias.

“Es lamentable, debieron de haber tomado sus previsiones. Todos sabíamos los meses que implica este trabajo y si no programaron su vida para estos meses, es lamentable la falta de responsabilidad”, opinó respecto de la ausencia de los dos actores.

Por ello, adelantó, en la Sesión de este miércoles su partido hará un exhorto público a que los diputados faltistas a fin de que se integren lo antes posible.

Además, refirió que de cara a la negación de quiénes presidirán las Comisiones, los faltistas tienen ya votos en contra para poder presidir alguna.

Por su parte, la constituyente priista con licencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF), Cynthia López Castro, aseguró a La Razón que las faltas y peticiones de licencia al cargo honorífico en Xicoténcatl son una muestra clara de la falta de compromiso e incongruencia de los obradoristas.

“Es un vergüenza que no se tenga seriedad ni se hayan preparado para este cargo honorifico. Muestra n la falta de seriedad y responsabilidad al cargo cuando se jactan de que los electos son los únicos legítimos”, explicó en entrevista.

La integrante del Grupo Parlamentario de la Presidencia de la República subrayó que tanto las falta de Alcázar y Bonilla, así como las solicitudes de Bichir y Jiménez Espriú son una clara burla a la ciudadanía que dio su voto al partido fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

“Morena dice representar los intereses de la gente, pues es más una burla a la ciudadanía por pedir licencia a la primera de cambio. No nada mas es un acto de irresponsabilidad, es una burla de los diputados con sus faltas y solicitudes de licencia”, sentenció.

A este respecto, Clara Brugada disculpó la ausencia de estos cuatro constituyentes bajo los principios de su partido a fin de mantener su representaciones en Xicoténcatl.