“El futuro de los capitalinos no es para los improvisados”

“El futuro de los capitalinos  no es para los improvisados”
Por:
  • javier-chavez

Para contender por el Gobierno de la Ciudad de México en 2018 el PRD debe elegir a un candidato o candidata con experiencia y presencia territorial, así lo considera el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

En entrevista con La Razón, el titular en la segunda demarcación más poblada de la capital aseguró que el servicio público y el gobierno son una vocación y no un trabajo, lo cual, como parte del ideario político del sol azteca, distingue al partido de otros.

El dato:

La GAM está más densamente poblada que Colima, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante el escenario electoral ¿el PRD es todavía competitivo? El PRD está tan fuerte como siempre lo ha estado. Sólo hay que salir a transmitir a los ciudadanos lo que hemos hecho; en eso vamos a seguir trabajando y por eso estamos con mucho optimismo. Vamos a empezar acciones importantes, pero siempre en el marco de la ley.

Esta ciudad tiene un claro símbolo, tiene un claro sello, la ciudad es perredista y va a seguir siendo perredista. Vamos a salir a empezar a defender a nuestro partido, nuestro proyecto político y a reiterarle a los ciudadanos que estamos convencidos que es el proyecto que le ha hecho bien a la ciudad y le ha hecho bien al país, con hechos concretos. El PRD tiene muchísimos activos, ha sido un proyecto que ha impulsado la gran transformación de libertades, de derechos, de plataformas sociales a la ciudad y al país

¿Qué opina de las alianzas y coaliciones? La sociedad se ha expresado y la ciudadanía quiere que se construyan ejercicios democráticos plurales y diversos, pero en donde haya pesos y contrapesos, en donde no sólo uno tenga todo el control y en donde no sólo uno defina el rumbo. Una gran condición de equilibrio muy positiva sería esa consolidación de una plataforma colectiva con los ciudadanos, con otros partidos y que finalmente todos firmemos y acordemos ir en torno a ese eje. Tenemos que construir juntos un espacio en donde nos pongamos de acuerdo.

¿Cómo ve la competencia que representa Morena? Estamos inquietos. Un poco a la expectativa y un poco preocupados sobre cómo se viene el tema de nuestro país, de nuestra ciudad. Cómo tenemos que jugar para que evitemos que los oportunistas, algunos personajes que intentan capitalizar el encono social, intenten manipular el ánimo de nuestra comunidad y llevarlos a condiciones que retrocedan los avances que hemos tenido en la ciudad.

Tenemos que estar muy atentos, muy críticos y los ciudadanos muy informados, porque si no de repente se construyen burbujas de opinión pública que tenemos que estar atajando con hechos concretos. Cuando salga el PRD con sus candidatos les vamos a ir ganando uno a uno en el debate público, en los hechos, en el conocimiento, en los resultados.

¿Quiénes son estos oportunistas que menciona? Esos que con un discurso de simulación, de engaño, en el que intentan abanderar algunas causas que en los hechos demostraron todo los contrario, que actúan de manera hipócrita, dolosa, traicionando lo que han hecho. Lo tengo que decir muy claro. Yo hoy observo a algunos personajes, particularmente de Morena, cuando se ponen a hablar del tema de la seguridad cuando en un partido muy joven los peores escándalos de corrupción de personajes cercanos los representan ellos. No tenemos más que ver lo que pasó con Eva Cadena, su apertura al narcotráfico que financia las campañas de las delegaciones del sur, particularmente en Tláhuac, donde salió la punta del iceberg.

Su posición política es simplemente la victimización. A nosotros nos ha costado mucho trabajo construir esta ciudad, nos ha costado mucho esfuerzo que los ciudadanos participen como para que un puñado de estos oportunistas intenten engañar a los ciudadanos diciendo que traen alguna alternativa.

Su partido ha perdido a muchos militantes y representantes… El PRD es un organismo vivo que desecha lo que no le sirve. Nos nutrimos de ideas, de participación, de ciudadanos que aportan mucho, y los que no sirven pues se van. Siempre están en la idea de que se van figuras, pero yo no he visto alguna que tenga verdaderamente peso que se haya ido a formar a esas filas. El que trae el gremio de mototaxis, que está vinculado con los escándalos es su candidato en Tláhuac. Aquellos que ya no tienen futuro porque no le representan nada al PRD o a la ciudadanía son los que buscan, a través de venderse de último momento, a un proyecto para sólo vivir del erario.

¿Por su partido quiénes pueden contender por la CDMX en 2018? El PRD tiene muchos actores. La militancia son ciudadanos que han buscado y encontrado espacios de representación en nuestro partido a través del debate, los argumentos y el trabajo territorial. Quienes lleguen y compitan han pasado por procesos de ir ganando poco a poco a través de la competencia interna.

Vamos a apoyar a un perredista destacado que haya demostrado dar resultados, y yo creo que eso no solamente va a aglutinar a toda la izquierda, sino también a los ciudadanos. El compromiso y la lucha política no es un trabajo que te dé tu patrón, no es un trabajo que te encargue tu líder, es una vocación de servir y debe ser un destino de vida. El futuro de los capitalinos no es espacio para improvisados. La capital tiene que ser gobernada por un hombre o una mujer capaz, que haya tenido, con hechos concretos, la capacidad de demostrarle a los ciudadanos cuál es su visión sobre la ciudad.

Como políticos lo único que tenemos es nuestra palabra, entonces hay que procurarla, hay que cuidarla y mantenerla siempre”

¿Cómo se inscribe usted en ese contexto? Yo soy ciudadano de esta capital. No soy improvisado. No traiciono mis principios ni mis ideales, que están del lado de una izquierda auténtica, que creo le hace bien a México y a nuestra ciudad. Estamos con mucho empuje, es un buen momento, hay experiencia. La vida nos ha dado la oportunidad de servir y de aprender mucho, pero todavía hay mucha energía, fuerza y coraje para poder construir una ciudad, una delegación y un país bastante más justo de lo que tenemos.

Estamos dedicados a, con hechos y con trabajo, contrastarnos del resto y hacer que nuestro país se vuelva uno en el que las valoraciones y decisiones de los ciudadanos estén basadas en un análisis comparativo, crítico. Vamos a poner la vara alta, y el que sea mejor, adelante.

Es la segunda ocasión que está al frente de la Gustavo A. Madero ¿qué representa para usted? Es un reto importante, un gran privilegio que la vida y los ciudadanos me han dado, de poderlos servir. Es un gran compromiso, una enorme responsabilidad y lo atendemos con toda nuestra pasión. Creo que vieron un trabajo consistente, congruente y muy honesto entre lo que decimos y lo que hacemos. El cien por ciento de los compromisos que establecí hoy ya los cumplí.