Domingo 12.07.2020 - 03:59

Madero, ejemplo para corredor Chapultepec

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Busca informar y en Morena se esfuman

Martí Batres no acudió a atender a Simón Levy, director de ProCdMx; pese a ello, funcionario ofrece diálogo y apertura a todas las fuerzas sobre el proyecto

El director general de la Agencia Promoción, Inversión Social y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCdMX), Simón Levy, acudió ayer a la sede nacional de Morena, donde llamó a Martí Batres, líder del partido, a una audiencia pública para conocer sus comentarios y puntos de vista sobre el corredor Chapultepec. Aunque el funcionario no fue recibido por ningún representante del partido, dejó en recepción copia del proyecto arquitectónico.

Esto luego de las críticas de los diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero y Alfonso Suárez del Real, quienes calificaron la construcción del andador como un acto de autoritarismo.

“Estamos abiertos a ofrecer un diálogo. No hay ningún tipo de planteamiento de cambio de uso de suelo, no hay ningún tipo de planteamiento de expropiación, como también comúnmente se ha venido especulando, y no hay ningún tipo de proyecto fuera de lo que es la planta de asfalto”, manifestó Levy.

Subrayó que espera la respuesta de Morena para iniciar un acercamiento, al igual que de todas las fuerzas políticas en la ciudad, así como de los capitalinos que quieran hacer propuestas.

“Hoy la Ciudad de México y el Jefe de Gobierno nos ha instruido a escuchar todas las expresiones políticas y ciudadanas y por esa razón venimos a solicitar un diálogo abierto, transparente y directo, pero que proponga la construcción de soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, refirió.

Respecto a la consulta que se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre, reiteró que la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no será de organización, sino de acompañamiento a dicho ejercicio de participación ciudadana.

Madero, ejemplo para corredor Chapultepec

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf@3.80.3.65

En sólo cinco años, la calle Francisco I. Madero cambió la cara del Centro Histórico con la creación de un corredor peatonal, lo que la convirtió en una de las más rentables de la ciudad. Y aunque en un principio hubo rechazo hacia el proyecto por parte de comerciantes y transeúntes, ahora coinciden en que el cambio fue para bien y vaticinan que será el mismo futuro en el caso del corredor Chapultepec.

Los locatarios del andador Madero reconocieron que los turistas pueden admirar con tranquilidad edificios emblemáticos como la Torre Latinoamericana, el edificio Guardiola del Banco de México y la Casa de los Azulejos, sin temor a ser atropellados.

Giovanni Reyes, trabajador de una óptica, aseguró que el corredor es una buena opción tanto para los que transitan la zona como para los comerciantes.

“Antes la gente se quejaba por la construcción del corredor, pero es como todo: nos quejamos, pero ya cuando vemos las cosas bien terminadas empezamos a ver los beneficios”, refirió el joven de 23 años.

La peatonalización de dicho andador fue un proceso paulatino que comenzó con cierres de la circulación vial los fines de semana hasta llegar al cierre en su totalidad.

Este método ayudó a la población a adaptarse al cambio de manera positiva: experimentando, reconociendo y adoptando los beneficios del proyecto poco a poco y no como una imposición gubernamental.

Al corredor se le incorporaron 130 luminarias propias para andadores, 40 botes de basura, 12 bancas, tres módulos de periódicos y 120 postes conforme a criterios establecidos por la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal, así como señalización y semáforos en los cruces con otras vialidades.