41% de mamás son entre 21 y 40 años 

Madres buscan contención emocional

Además, 8 por ciento se acercó por ansiedad y depresión y 5 por ciento por duelo

Madres buscan contención emocional
Madres buscan contención emocionalEspecial
Por:

Dos de cada tres madres de familia que piden atención al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lo hacen para obtener contención emocional para ellas mismas, dio a conocer ayer ese organismo.

Las atenciones, en su mayoría, están relacionadas con problemas familiares, de pareja, duelo, ansiedad y depresión. 

En el marco del Día de las Madres, que se celebra el 10 de mayo, el Consejo detalló que entre 2021 y lo que va de este año se ha brindado atención a 46 mil 500 mujeres; de éstas, las que son madres, en un 21 por ciento buscó apoyo psicológico por problemas familiares, 19 por ciento por violencia y 17 por ciento por conflictos de pareja.

Además, 8 por ciento se acercó por ansiedad y depresión y 5 por ciento por duelo. 

“Estamos ante la oportunidad de resignificar el 10 de mayo en un contexto de derechos y lucha por la igualdad sustantiva. Es indispensable visibilizar que la salud mental, el autocuidado y la libre expresión emocional son derecho de todas las mamás”, destacó ayer el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés. 

De acuerdo con el organismo, de los reportes recibidos en la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza se desprende que el 41 por ciento de las mamás que piden apoyo tiene entre 21 y 40 años y el 32

por ciento más de 60.

“No es sólo que haya que apoyarlas, es que tenemos la obligación de garantizar que todas puedan ejercer su derecho”, señaló Guerrero Chiprés. 

La mayoría de las atenciones que ha brindado el organismo en el último año por atenciones solicitadas por alguna madre de familia, el 58 por ciento, proviene de la Ciudad de México, mientras que el 40 por ciento es de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. 

En un comunicado, el Consejo destacó que en dos de cada tres casos, las madres buscan ayuda para ellas mismas y el resto es para brindar apoyo a sus hijas, hijos, nietas o nietos.

En cuanto problemas familiares, la mayoría se relaciona con el cuidado de los hijos.