Maestros concluyen marcha en Bellas Artes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Néstor Jiménez

Luego de cerca de seis horas de movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron la marcha que iniciaron cerca de las 10:00 horas en San Cosme rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Una vez que llegaron a las inmediaciones de la dependencia en Bucareli, los maestros realizaron un mitin mientras una comitiva de 12 maestros ingresó a las instalaciones de Gobernación para dialogar con las autoridades sobre su demanda de cancelar la evaluación a maestros.

Tras un par de horas de negociaciones el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) Rubén Núñez aseguró que decidieron levantarse de la mesa porque no llegaron a acuerdos, sin embargo, sostuvo que las negociaciones con las autoridades federales no se han roto y esperan una nueva reunión para abordar sus peticiones, la cual aún no tiene fecha.

Detalló que la principal demanda es la cancelación de la evaluación a los profesores, pues aseguró que están a favor de la evaluación pero que ésta no sea punitiva, es decir que los maestros no sean despedidos como resultado de dicha evaluación.

Por su parte el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, agregó que el subsecretario de gobernación, Luis enrique Mirada, les expuso que en una mesa de negociación como la que sostuvieron este viernes no es posible analizar su petición, por lo que se reunirán próximamente para analizar este punto.

Al finalizar la reunión los maestros reanudaron su marcha, el objetivo era llegar al Zócalo capitalino, sin embargo al llegar a avenida Juárez a la altura del Palacio de Bellas Artes más de 300 granaderos les impidieron el paso.

En respuesta los docentes amenazaron con aventarle a los uniformados un camión que ellos llevan, pues buscan llegar a como de lugar a la Plaza de la Constitución. Los granaderos lograron replegar un par de metros a los docentes.

Al no poder pasar hacia el Zócalo los docentes realizaron su mitin en Bellas Artes artes a solo unos metros de los granaderos que se mantuvieron en este sitio.

Los líderes sindicales de la CNTE en Guerrero, Oaxaca y Michoacán insistieron en la cancelación de la evaluación educativa y dijeron que no cesaran en sus demandas.

Unos minutos antes de las 16:00 horas concluyó el mitin por lo que los lideres sindicales regresaron al plantón que tienen en el Monumento a la Revolución, mientras que el resto de los profesores se dispersó.