Sábado 19.09.2020 - 17:10

Mancera anuncia un parque de 21 hectáreas para Santa Fe

Mancera anuncia un parque de 21 hectáreas para Santa Fe
Por:

Hasta 70 por ciento de las 30 hectáreas (21) de extensión del predio La Mexicana, en Santa Fe, será transformados en un parque con múltiples usos gratuitos con capacidad para 130 mil personas diarias, con lo que se transformará en el primer gran espacio público de la Ciudad de México en los últimos 50 años, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

“Vamos a trabajar en construir un parque que en la Ciudad de México no se ha construido en los últimos 50 años.

“Un parque con las características de ser un parque del siglo XXI, con todos los desarrollos tecnológicos, técnicos y urbanísticos que sumen un proyecto de gran alcance”, detalló.

Indicó que las reuniones con los vecinos de la zona y las autoridades delegaciones permitieron concretar una inversión inicial de hasta mil 500 millones de pesos para diseñar el Proyecto Ejecutivo que estará listo a mediados de 2017 y compartir el espacio con un desarrollo inmobiliario de carácter sustentable.

La zona habitacional, a construirse después de que el parque esté terminado, tendrá menos de 6 mil residencias a fin de mantener en el menor grado posible el impacto ambiental para el perímetro.

No obstante, se apuntó, ésta servirá como generadora de ingresos para la manutención del parque.

“Lo que se pensó es aprovechar esta oferta del Gobierno de la Ciudad de México, 70 por ciento solamente al parque, con la condición además de que lo primero que se desarrolle ahí es el parque. El restante 30 por ciento, lo platicamos con los vecinos, que se hiciera un proyecto sustentable también, inmobiliario sí, pero sustentable, y también con el requisito de que fuera un proyecto y una avanzada de participación para que se haga el parque y para que se pueda soportar el mantenimiento del parque”, puntualizó.

La zona boscosa a definirse con áreas de esparcimiento, dijo, no altera la topografía del espacio, que tendrá una magnitud equiparable a la de los parques Lincoln, Hundido y la Alameda Central en conjunto.

“Es un parque con una visión ambiental porque se adapta a la topografía del lugar. No se va a desplazar un solo gramo de tierra, ni se va a traer tierra de otros lugares, sino se va a trabajar exactamente con lo que ya se tiene ahí. Se van a conservar los bosques de los Tepozanes, a los que aquí ya se ha hecho referencia y que se han visto en la proyección”, explicó.

Para sustentar el manejo ecológico de este nuevo pulmón de la urbe sólo se hará uso de aguas tratadas para el mantenimiento de la vegetación, además de que contará con una zona especialmente dedicada al tratamiento de aguas negras.

El lago artificial que se ubicará en este espacio comenzará a llenarse con el flujo pluvial que se acumule y servirá a su vez como un vaso regulador para la capital del país.

“Toda el agua que se use para este parque será agua tratada; vendrá de alguna planta que se va a mejorar en su capacidad, que también es otra buena noticia; y se van a tratar aguas negras que hoy están descargando a cielo abierto. Es decir, que tendremos un beneficio ambiental probado. Vamos a crear 125 mil metros cuadrados de zonas de humedales; el tanque de tormenta, que este es otro de los conceptos importantes de los que platicábamos, y, bueno, una serie de beneficios que se irán sumando”, destacó el mandatario.

Con esta medida también se previenen los encharcamientos e las inundaciones en la zona de Santa Fe, con lo que los habitantes y los trabajadores de 10 kilómetros a la redonda verán inmediatamente mejorado el nivel de vida y la movilidad al poniente de la capital.

La proyección de las autoridades en la presentación estima que el Parque de La Mexicana estará listo para mediados de 2017 y de ahí comenzará el desarrollo inmobiliario.