Martes 1.12.2020 - 05:42

Mancera abre investigación por permisos al colegio Rébsamen

Mancera abre investigación por permisos al colegio Rébsamen
Por:

El gobierno de la Ciudad de México inició la investigación sobre los permisos de uso de suelo y dictámenes estructurales que permitieron operar al colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 26 de las 186 víctimas que se cuentan hasta el momento, producto del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Temas relacionados: Sheinbaum se deslinda de atribución en uso de suelo del Rébsamen

Así lo adelantó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego que se diera a conocer que la zona colapsada del centro educativo fue construida apenas tres años atrás con supuestas verificaciones estructurales del área de Protección Civil de la jefatura delegacional y los dictámenes habrían sido entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño.

“Vamos a hacer los deslindes, se va a trabajar con mucho cuidado y habrá que revisar la parte delegacional. El Rébsamen es una escuela privada y sus dictámenes de Protección Civil, de obra y estructurales es un asunto entre la delegación y la SEP", detalló.

"En el caso de las escuelas privadas, su funcionamiento depende de una relación con las delegaciones”

Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

En ese sentido, Mancera Espinosa aclaró que bajo el mando de su administración, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se realizan los permisos del tipo de uso de suelo y en caso de una violación a éste, actúa el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“El uso de suelo es de Seduvi con verificaciones del Invea. Y si hubiera un uso de suelo falsificado, la delegación debe verificar con la Seduvi si es bueno o no es bueno.”, añadió Mancera.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que la tarea de la dependencia no es pericial o dictaminadora respecto de los estudios de protección civil y seguridad estructural, por lo que dependen de la documentación y permisos que las escuelas presenten a las jefaturas delegacionales y éstas ante las autoridades educativas.

“La delegación es la responsable de expedir estos documentos, a ver qué dice la delegación (a cargo Claudia Sheinbaum), que es la responsable de expedir estos documentos”, afirmó el secretario.

ag