Sábado 5.12.2020 - 03:27

Mancera ofrece plan en manejo de basura

Mancera ofrece plan en manejo de basura
Por:

El programa que implementa la ciudad para tratamiento de basura, que incluye la construcción de una planta de termovalorización, puede aplicarse en todo el país y la CDMX ofrece apoyar a estados y municipios que decidan implementar dichas medidas, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al presentar la maqueta del proyecto que se desarrollará en terrenos del Bordo Poniente, indicó que en el pasado implementar este tipo de medidas con tecnología de vanguardia era muy difícil, pero ahora el gobierno ya conoce el camino para concretarlas, mismo que se compartirá desde la Comisión Nacional de Gobernadores.

El dato:

Como obra de mitigación por la planta, se desarrollará un parque en Tláhuac con 120 millones de pesos; ya se tienen 65.

Este tipo de soluciones, consideró, además de darle un valor a los desechos, debido a que la basura que se procese generará energía eléctrica con la cual se moverán las 12 líneas del Metro, contribuye a aportar en el cuidado del medio ambiente.

Incluso, el titular de la Secretaría federal de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, consideró que proyectos como la planta de temovalorización son un ejemplo para todo país de la forma en que se debe planear qué hacer con los desechos sólidos en estados y municipios y así evitar problemas ambientales y de salud.

“Actualmente en todo México el 70 por ciento de la basura no va a rellenos sanitarios, ni siquiera a tiraderos clandestinos a cielo abierto, sino directamente a mantos acuíferos, bosques y carreteras, que afectan a la gran biodiversidad del país, por eso el proyecto de la CDMX debe ser un ejemplo para las demás ciudades de que se puede trabajar con inversión privada para solucionar problemas ambientales”, explicó .

“Aquí se habló de diversas plantas en Europa, de plantas en los Estados Unidos, de otras plantas, pero ésta es la que tiene la tecnología más avanzada, es la más grande que se tiene hoy en desarrollo”. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno

Mancera agregó que la planta, que se llamará El Sarape por su diseño multicolor similar al de la típica prenda nacional, es el cambio más importante en materia de administración de residuos sólidos, lo permitirá llegar a la meta de basura cero, que implica el reaprovechamiento al máximo de los desperdicios que se producen en la ciudad, que son aproximadamente 13 mil 500 toneladas diarias.

El proyecto, a través del cual se pretende que más de 4,500 toneladas de residuos inorgánicos se trasformen cada día en energía que abastezca a toda la red del Metro, será el primero  en resolver un problema de movilidad a partir de energías sustentables.

Con una inversión privada de  12 mil millones de pesos, que serán pagados por el Gobierno capitalino a 30 años, la planta que construirá el consorcio Veolia producirá 965 mil megawatts por hora, lo que equivale al suministro de más de 120 mil viviendas; y con su funcionamiento se dejarán de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que permitirá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, el gobierno capitalino gasta dos mil millones de pesos anuales para el traslado y disposición final de ocho mil 500 toneladas a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

El Sarape se comenzará a construir entre  noviembre y diciembre y estará concluida entre 18 y 20 meses, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana Jaime Slomianski.

En evento posterior, el jefe de Gobierno anunció que alrededor de 10 mil trabajadores voluntarios del servicio de limpia serán incorporados a la nómina, a fin de dotarles prestaciones y beneficios para ellos y sus familias.

La incorporación se concretará el 16 de septiembre y no sólo significa ingresos por 9 mil pesos al mes, sino beneficios como aguinaldo, vacaciones y seguridad social.

Los voluntarios son en su mayoría quienes ayudan en la recolección en los camiones.