Martes 20.10.2020 - 09:43

Mancera pide a ediles frente para subir salario

Mancera pide a ediles  frente para subir salario
Por:

En gira de trabajo por el estado de Michoacán, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a los ediles de la entidad y militantes del PRD sumarse a la lucha por la recuperación del salario mínimo en todo el país.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario capitalino, las condiciones para que un aumento significativo al minisalario están dadas en nuestro país, por lo que, dijo, se puede beneficiar a 7 millones de personas de cara al siguiente año, 2017, y así alcanzar una cifra mínima de 86.33 pesos o tal vez más.

“Podemos hacer una convocatoria importante, que la gente sepa que estamos apoyando una tarea concreta, que no se disuelva o no se pierda.

Hay una buena oportunidad para construir un proyecto, que se sumen todos los que se quieran sumar”, aseveró.

La cifra dista de los 170 pesos que propuso como ideal al anunciar esta estrategia el 1 de mayo de 2014, aunque refirió que las condiciones actuales se prestan para este primer paso y posteriormente iniciar una agenda programática de carácter progresivo en todo el país.

Precisó que este apartado forma parte del proyecto que desarrolla como aspirante independiente a la candidatura presidencial de 2018.

“Como candidato independiente participo de un proyecto de avance y suma.

Podemos construir un proyecto con muchas cosas, con innovación en el

laboratorio de la ciudad. Es una suma de capacidades y esfuerzos por el bien de la gente”, destacó Mancera Espinosa ante los medios de comunicación.

Precisó que, con miras hacia los próximos comicios, la mejor muestra de que encabeza una propuesta viable es hacer notar sus esfuerzos en la urbe capitalina.

“Ya viene el 2018, arrancamos de atrás y toda la gestión en la ciudad debe funcionar, es la prioridad para poder avanzar hacia otros rumbos”, señaló.

En torno a los comicios de 2018, el Ejecutivo local aseguró que se enfila con la bandera de candidato independiente, por lo que no habrá afiliación alguna a ningún partido.

“No me voy a afiliar, no tengo planeado afiliarme al PRD. Quiero participar, cada vez más animado y no tengo en la agenda ninguna filiación sin esconder el apoyo de las fuerzas políticas. Trabajar y seguir ocupados de las tareas es mi preocupación número 1, lo otro es decisión de las fuerzas políticas”, concluyó.

Asimismo, aceptó que su primer rival será el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues “él lo tiene claro, no hay duda”.

Burocracia en Conasami entrampa el aumento

Por María Cabadas / maria.cabadas@3.80.3.65

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que el aumento al salario mínimo se ha entrampado en una red de burocracia creada al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Esta falta de responsabilidad ha llevado a hacer más evidente la desigualdad y sus consecuentes efectos sobre el crecimiento económico nacional.

“Alrededor de 7 millones de connacionales perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando, el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria”, acusó.

Agregó que el país tiene una política económica en la que los salarios no han evolucionado de acuerdo con la productividad, como señalan estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Si el salario mínimo hubiera evolucionado como la productividad, tan sólo en 2014 se habría ubicado por encima de los 100 pesos diarios”, indicó.

Indicó que a partir de que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, abrió el debate para subir el minisalario, la Conasami dijo que decidirá, con base en estudios, la factibilidad de la propuesta, pero éstos no se han dado a concoer.

Está demostrado que cuando la gente tiene más salario, se detona la economía, hay mayor productividad, más capacidad de consumo, mayor generación de empresas y más empleos, afirmó.