Jueves 26.11.2020 - 00:36

Mancera reporta saldo blanco tras temblor en CDMX

Mancera reporta saldo blanco tras temblor en CDMX
Por:

La Ciudad de México reportó ayer saldo blanco luego del sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves, así lo aseguró Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.

Durante la inauguración de la estación temática de ciclismo en Velódromo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino aseguró que tanto el Metro, el transporte público y hospitales están operando con normalidad, sin reporte de daños de personas o edificios.

“Digamos que es un saldo blanco, sólo hubo dos personas que resultaron lesionadas en una ciudad de 9 millones de personas y otras cinco o seis millones que se suman al día a la zona metropolitana, sólo tenemos dos personas lesionadas”, dijo.

[caption id="attachment_489820" align="alignleft" width="200"] Bomberos revisan postes de luz en la Ciudad de México, ayer.[/caption]

Detalló que una de las personas lesionadas sufrió una fractura de tobillo, debido al derrumbe de una barda y la otra fue lastimada por una lámpara que también cayó y lo golpeó en la cabeza.

En entrevista posterior, el mandatario local mencionó que tres edificios del Tribunal Superior de Justicia suspenderán actividades para realizar una evaluación de los elevadores en los edificios de avenida Juárez.

La revisión se realizará en la Torre de Juzgados Familiares, así como los que se ubican en Fray Servando y el Archivo Judicial.

“No tengo reporte de anomalías en ningún edificio el Gobierno capitalino, pero estaremos atentos”, señalo el mandatario local.

Destacó que “afortunadamente la Ciudad de México está mejor preparada que en 1985, mucho más información, protocolos de protección civil, la alerta sísmica que da una ventaja para poder tomar resguardo”.

Agregó que en la ciudad se hará una revisión minuciosa de las instalaciones de la red hidráulica apoyada por robots, en particular por la llegada del huracán Katia, que podría provocar  fuertes lluvias en la capital del país.

Sostuvo que la energía eléctrica se ha restablecido en las colonias en las que servicio se vio suspendido a causa del sismo .

“Empezamos con 114, y este viernes prácticamente estamos ya al 100 por ciento. Todos los demás servicios funcionando, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, todo lo que tiene que ver con nuestro transporte, hospitales, todos los hospitales sin reporte de daños”, dijo Mancera.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación Pública reportaron que 76 planteles de educación básica de la capital sufrieron daños menores.

[caption id="attachment_489821" align="alignright" width="300"] En la colonia Doctores se desprendieron escalones; el edificio, afectado desde 1985.[/caption]

“Tenemos muchas con grietas, en algunas otras las mamparas se cayeron, marquesinas, plafones. Sabemos que es la zona de la Gustavo A. Madero donde hay afectaciones más importantes”, destacó Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos de a Ciudad de México.

Cuauhtémoc instala guardia por inmuebles afectados

La Dirección de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc instaló una guardia especial permanente, con recorridos, visitas y evaluaciones a inmuebles en el marco de sus facultades, tras el sismo registrado la noche del jueves.

La encargada de la Dirección de Protección Civil de Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta Moreno, señaló que atienden todos los reportes de la ciudadanía para prevenir cualquier situación, sobre todo en edificios o construcciones que tenían algún daño desde el terremoto de 1985 o por falta de mantenimiento.

Abundó que atienden principalmente Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), mercados y unidades habitacionales, para ver el estado que guardan; el Mercado Beethoven presenta un agrietamiento especial, así como el Cendi Bocanegra en la colonia Morelos que también reporta daños.

Indicó que entre las afectaciones más significativas se registró una caída de barda en la Santa María la Ribera, así como daños en la Unidad Habitacional Morelos 1 y 2, que ya tenía reportes de agrietamientos.

También se reportaron afectaciones en las escalera en el edificio Osa Mayor en el cruce de Doctor Lucío y Doctor Navarro, en la colonia Doctores, el cual fue desalojado.