Mandan 1,400 policías a paraísos de vida nocturna a frenar extorsión

Mandan 1,400 policías a paraísos de vida nocturna a frenar extorsión
Por:
  • larazon

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, con el procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, dio el banderazo de salida a un nuevo operativo de seguridad en las colonias Roma, Condesa y Polanco, con el objetivo de proteger la zona de restaurantes y bares nocturnos, así como evitar el cobro de derecho de piso, robos y secuestros.

“El operativo es permanente, será realizado durante diversas horas de acuerdo con los esquemas de patrullaje. No vamos a incurrir en un esquema monótono o mecánico de patrullaje, por eso se señaló el patrullaje dinámico, que es el comportamiento de acuerdo con las necesidades que se tengan”, aseguró.

El dispositivo arrancó la noche del viernes, con la participación de al menos mil 400 elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, quienes se reunieron en la Glorieta de Cibeles, en punto de las 21:00 horas para comenzar con los recorridos.

El mandatario capitalino señaló que la medida responde al número de ilícitos denunciados en la zona, por ello, la intención es fortalecer las labores de vigilancia con presencia policial constante y una revisión de las condiciones de seguridad y prestación de servicios.

José Ramón Amieva explicó que previo a los recorridos hubo una reunión con representantes de restaurantes y bares de ambas colonias, para establecer dos esquemas de trabajo: incrementar la presencia de los uniformados y aumentar los patrullajes.

“El operativo será realizado durante diversas horas, según los esquemas de patrullaje. No vamos a incurrir en un esquema monótono, por eso se señaló el patrullaje dinámico, de acuerdo con las necesidades que se tengan”

José Ramón Amieva

Jefe de Gobierno

“Es decir, la presencia uniformada y destinar elementos encubiertos para el momento en que algo se presente, lo que pudiera ser delito, como solicitar dinero por derecho de piso. En ese sentido lo detenemos de inmediato y lo presentamos al Ministerio Público”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, recorrió restaurantes, tiendas de conveniencia, bares y demás comercios en las referidas colonias para conocer y atender las inquietudes de los encargados de los establecimientos, donde afirmó que ya son 830 elementos los que se han sumado a las labores de patrullaje en el corredor Roma-Condesa.

“Son 800 elementos que estamos utilizando de la Procuraduría como Seguridad Pública. Como el Jefe de Gobierno lo dijo, el patrullaje va a implicar diversas horas y diversos días, no podemos decir específicamente cuáles para no alertar a la gente sobre la cual vamos”, añadió.

Al Procurador capitalino también se le vio recorriendo los negocios para entablar pláticas con vecinos, empleados y dueños de negocios, quienes, dijo, son los principales afectados.

“Se desea erradicar los delitos que cada día son una constante en las colonias y que se han vuelto un pesar para quien circula, trabaja o se divierte en esa zona de la Ciudad de México. De esta manera se podrán garantizar las condiciones para que las actividades se sigan prestando de manera normal, salvaguardando la integridad de las personas”, declaró el procurador.

El Dato: En abril pasado autoridades de la Ciudad de México (CDMX) realizaron un operativo de verificación y suspendieron bares en las colonias Roma y Condesa.

Aplican plan de protección a extranjeros

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, el Gobierno capitalino firmó un convenio para ofrecer seguridad a los visitantes extranjeros y combatir delitos cometidos por bandas criminales integradas por personas de otra nacionalidad.

“Va a ser tanto en el ámbito local como federal, un intercambio de información sobre los perfiles, las conductas e identidades de las personas que vienen o que están delinquiendo en la ciudad, es decir el comportamiento delictivo de las personas”.

“Segundo, generar un sistema de identificación que nos permita que aquellas personas que están sujetas a investigación o vinculación ingresar a una base de datos; en su momento establecer un sistema de alerta con las autoridades migratorias en caso de que pretendan abandonar el país”, detalló.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que se tienen antecedentes de que al menos un 60 por ciento de los tres principales delitos que son robo a transeúnte, robo a negocio y robo a casa habitación, son cometidos con la participación de por lo menos un extranjero.

Explicó que el 92 por ciento de delitos cometidos por personas de origen distinto al mexicano corresponde a hechos no graves o sin violencia y la mayoría de éstos obtienen libertad y en algunos casos vuelven a delinquir.