Movilidad CDMX

Mitin en el Ángel retrasa mesa de trabajo entre autoridades y taxistas

Hasta el momento son 250 vehículos y 320 personas en el Ángel de la Independencia

El Gobierno local mantiene el diálogo, afirmaron Andrés Lajous y José Alfonso Suárez del Real.
El Gobierno local mantiene el diálogo, afirmaron Andrés Lajous y José Alfonso Suárez del Real.Cortesía GCDMX
Por:

Ante las manifestaciones de asociaciones de taxistas que se realizan hoy en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas aseguraron que sigue la puerta abierta para continuar con la Mesa de Trabajo que se realiza desde el 9 de octubre; no obstante, por el mitin programado para las 10:00 horas, no hay un horario preciso para tener el encuentro, donde participan representantes de los gobiernos local y federal.

En videoconferencia, el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, detalló que, hasta el momento son 250 vehículos y 320 personas en el Ángel de la Independencia

Del total de unidades, sólo 16 tienen matrícula de la Ciudad de México, el resto son del Estado de México y de éstos, 20 son de Toluca.

En ese sentido, lanzó un llamado al gobierno mexiquense para que atiendan aquellas demandas que sean atendibles.

El funcionario comentó que en la mesa de trabajo se pretende aclarar en qué medida se han atendido las inquietudes respecto a los apoyos por 25 mil pesos solicitados a la federación por las afectaciones del gremio a raíz de la pandemia de COVID-19.

Desde el viernes estamos dispuestos las autoridades del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México para atender esas inquietudes que han expresado los taxistas de la CDMX (...). Estoy cierto y seguro de que, una vez que tengamos la mesa, habrá información muy puntual y consistente

José Alfonso Suárez del Real

Señaló que la vigilancia para el mitin de taxistas consiste fundamentalmente en policía de vialidad, con mil 100 policías en los distintos puntos ubicados como de riesgo, con 160 vehículos y, a lo largo de todo el día, para el resto de las manifestaciones serán un máximo de 2 mil 50 elementos y 940 ateneas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous, indicó que, si bien muchas de las demandas de los taxistas trascienden las facultades de la administración local, ésta ha atendido varias peticiones, como es la digitalización de trámites, el programa de sustitución de unidades con bonos de entre 50 mil y 100 mil pesos y la inclusión de taxis en una aplicación tipo Uber.

Sobre este último punto, recordó que la Semovi también cumplió con la regulación de aplicaciones de choferes, solicitud del gremio de transporte público individual, a pesar de los amparos que las apps realizaron en contra de la verificación vehicular para ellos.