Jueves 26.11.2020 - 12:23

Mantienen búsqueda en el Rébsamen; aún hay vida

Mantienen búsqueda en el Rébsamen; aún hay vida
Por:

El nombre de Frida Sofía se desvaneció por completo ayer por la tarde. Pero la búsqueda bajo las toneladas de concreto destrozado del colegio Enrique Rébsamen no se detuvo.

Los marinos, los soldados, los policías federales y capitalinos, los rescatistas… no cesaron en un su afán, en sus ganas de sacar de ahí a la persona que, aseguran, aún permanece con vida.

Cerca de las 3:00 horas de la tarde, en el lugar en el que trabajan centenares de autoridades y voluntarios desde el martes, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, aseguró que aún había vida bajo los escombros. Sus escáners así lo marcaban.

Pero hizo un anuncio: afirmó que aquella persona no se llama Frida Sofía, tampoco es alumna y que, de hecho, no estaban seguros de que fuera una niña, como lo habían reportado el miércoles.

“Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios”. Ángel Enrique Sarmiento, Subsecretario de Marina

Un rastro de sangre que muestra el arrastre de alguna persona los hace creer que es un adulto.

“Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios”, aseguró.

“La persona que realizaba la limpieza al parecer se llama Reyna, pero no sabemos si es a quien están buscando”, expresó una madre que ayer estaba en el lugar.

Un señor que estaba en las inmediaciones de la zona de rescate, buscaba a la mujer mientras mostraba su foto a los rescatistas y aseguró que es ella quien se encuentra atrapada.

Tras hacer una revisión completa de la lista de alumnos, supieron que todos los niños habían salido ya de los restos del colegio. Al menos 19 perdieron la vida, otros 11 fueron rescatados. También fallecieron seis adultos.

Para cuando el subsecretario dio el anunció ya habían pasado 10 horas desde el último hallazgo. Alrededor de las 05:00 de la mañana, los equipos de rescate lograron llegar y sacar de entre los escombros a una mujer. Era una maestra que perdió la vida.

Durante tres horas se detuvieron los trabajos. El riesgo de que un derrumbe ocurriera, fue el motivo.

Minutos después los trabajos se reanudaron en el colegio. Los escáners de calor todavía daban la señal de un cuerpo con vida. Una vez más la búsqueda de familiares de aquella víctima comenzó.

A unas calles de ahí se ofició una misa en el monumento a la familia en Acoxpa, en memoria de los fallecidos.

Marina ofrece una disculpa por Frida Sofía

La Secretaría de Marina se disculpó la noche de ayer por el caso de la supuesta alumna atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen.

El subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, indicó que toda la información que se ofreció fue con base en los reportes técnicos y en testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña”, explicó.

En la misma conferencia, Jorge Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Marina, resaltó: “Nuestro ánimo nunca ha estado generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido”.