Mas alumnos a prepas fallidas, pide Morena

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico La Razón

Para Morena, la baja eficiencia terminal en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal que abrió Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno, se debe a factores ajenos a ese proyecto.

El coordinador de la próxima bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, consideró: “Sí ha habido eficiencia, necesitamos revisar y mejorarla. Creo que tiene que ver (el escaso número de egresados) con otras situaciones: con la economía de las familias, con las condiciones de vida de los alumnos,. Pero por supuesto es un programa que hay que fortalecer”.

En entrevista con La Razón incluso mencionó que no es necesaria una reestructuración del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la capital para mejorar el número de egresados, que actualmente alcanza apenas ocho por ciento de su matrícula, toda vez que en los últimos 10 años sólo terminaron su prepa 14 mil 671 de los 173 mil 139 alumnos que han ingresado.

Según él, lo que se requeire es fortalecer a estas instituciones y que los recursos extra que lleguen a la educación media superior, se vayan para incrementar la matrícula.

“Ese es el objetivo fundamental, para ello se tienen que contratar más maestros. No más burocracia en estos días”, refirió Cravioto, quien desde la Asamblea Legislativa ya anunció que buscarán recortar recursos a la transparencia, los derechos humanos y al Tribunal Superior de Justicia capitalina, para dar más presupuesto a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también fundada durante la gestión de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se requiere mayor eficiencia para que haya mayor número de egresados en el IEMS, así como apoyar para las instalaciones que no están bien terminadas, que haya más aulas y que se incremente el número de alumnos que puedan ingresar.

Además, adelantó que buscarán que más alumnos reciban becas.

“Yo considero que hay que fortalecer el apoyo económico a los jóvenes para que ellos puedan terminar su preparatoria e ingresar a la universidad, no vamos a escatimar en recursos”, manifestó.

No cumplen expectativas de jóvenes: PAN

La diputada local del PAN, Priscila Vera, señaló que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal no cumple con las expectativas de los jóvenes, por lo cual dejan estas preparatorias para ir a otras instituciones.

“Se tienen que revisar los planes de estudio y los mecanismos, se tiene que dar seguimiento a los alumnos para que realmente tengan una eficiencia terminal. Muchas encuestas a los alumnos, decían que no veían al IEMS como una opción terminal. Entraban al IEMS el primer año, porque habían sido rechazados de donde querían entrar, pero si en el segundo año hacían el examen otra vez y eran aceptados, se cambiaban”.

Sobre si es un desperdicio de recursos que se otorguen becas y no se tenga la suficiente eficiencia terminal, dijo que, “lo que habría que ver, es cómo esos jóvenes puedan mirar al IEMS como una educación de calidad, que les va a ampliar la oferta educativa para entrar a la educación superior, y entonces que no deserten en el primer año”.