Martes 19.01.2021 - 08:40

Más extorsiones tras regreso de jefes de La "U" a penal de la CDMX

Más extorsiones tras regreso de jefes de La
Por:

El traslado de los líderes de La Unión de Tepito al Reclusorio Oriente “envalentonó a los extorsionadores”, denuncian vendedores tras el aumento de casos por hostigamientos, halconeo y cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios de las colonias Centro y Morelos.

Luego de que un juez federal determinara cambiar de prisión a Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, quienes se encuentran recluidos con otros miembros de dicho grupo, comerciantes establecidos señalaron a La Razón que hay mayor presencia y “movimiento de extorsionadores, pues ahora sus jefes están cerca”.

“Se disparó más la intimidación, pues sus líderes ya están aquí y éstos se envalentonaron”, señaló uno de los comerciantes.

A esta problemática se suman extorsiones que algunos líderes ambulantes realizan en contubernio con grupos delictivos, pues la división de calles para la colocación de puestos en el llamado perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc ha servido para que miembros de La Unión de Tepito continúen sus operaciones delictivas, de acuerdo a los testimonios recolectados.

El gremio identifica a través de sus apodos a miembros de La Unión como El Chato, quien fue ejecutado a principios de año en una vecindad de la colonia Morelos, y presuntamente trabajaba al lado de El Hormiga; otros de sus colaboradores son reconocidos por las víctimas como El Pato y El Perro.

Las extorsiones de La Unión son uno de los principales ingresos económicos de la organización junto al narcomenudeo, delito que los comerciantes establecidos aseguran que “únicamente pueden blanquearse a través de lavado de dinero”, hechos que también han sido identificados por autoridades capitalinas.

Comerciantes denuncian que las cuotas de extorsión pueden ser mínimo de 50 mil pesos, y alcanzar hasta los 100 mil, según el giro del negocio; no obstante, también tienen que lidiar con líderes ambulantes que “regentean” puestos en las calles Manuel Doblado, Peña y Peña, Joaquín Herrera, Nacional y Berriozabal.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la extorsión creció 14 por ciento y las alcaldías con mayor tasas de este delito por cada cien mil habitantes son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; sin embargo, en las que se registró un repunte considerable en este último año fueron: Iztacalco, con 68 por ciento; Venustiano Carranza, 59 por ciento; y Álvaro Obregón, 46 por ciento.

Además, voceros y representantes del gremio afectado comentaron que en reiteradas ocasiones han acudido a las audiencias públicas que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuaum, en las que han explicado la problemática a la que son expuestos, por lo que han dejado de ser rentables cada uno de los negocios.

La Razón ha dado cuenta de las actividades que extorsionadores, miembros de grupos delictivos o no,  aprovechan para vulnerar a trabajadores de la zona para continuar con estos hechos delictivos.

El Dato: El portal Datos Abiertos de la CDMX reveló que las colonias Centro y Morelos, donde opera este grupo, son las más violentas.

A través de un oficio remitido el pasado 9 de enero, del cual La Razón tiene copia, comerciantes explicaron a las autoridades capitalinas que también han sido víctimas de secuestro, ajuste de cuentas, asesinatos, trata de personas, cobro de derecho de piso, venta de espacios públicos, robos, asaltos o grupos de carteristas que operan entre los puestos, así como la invasión de predios.

Sobre este último delito, acusan que es la segunda fuente de ingresos, ya que presuntamente junto a las extorsiones son las actividades que les dejan más ganancias.

Con respecto a la trata de personas que denunciaron, La Razón constató a través de un recorrido en la colonia Morelos que por las noches esta actividad es recurrente en “chelerías”, ubicadas en la esquina de Manuel Doblado.

[caption id="attachment_861030" align="alignnone" width="696"] vendedores del Centro Histórico bloquearon Avenida Pino Suárez para demandar sanciones contra policías que les impiden laborar. Señalaron que los uniformados les quitan sus productos y hasta les piden diversos montos para dejarlos trabajar; además recriminan la detención de ocho compañeros. Foto: Especial[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/hundimiento-de-edificio-en-iztacalco-alerta-a-autoridades-de-cdmx-vecinos-armando-quitero-alcaldia-operativo-policia-desalojo-vecinos-ultimas-noticias-online/