Matan a uno que lavaba dinero para El Chapo

Matan a uno que lavaba dinero para El Chapo
Por:

Un par de hombres que viajaban en motocicleta asesinaron a tiros al colombiano Carlos Augusto Echeverri López, detenido en 2011 acusado de formar parte de una red de lavado de dinero que operaba para Joaquín, El Chapo, Guzmán. Quienes lo atacaron al sur de la Ciudad de México lo persiguieron por algunas calles hasta que finalmente provocaron que se estrellara contra la base de un puente peatonal

Su asesinato ocurrió hace unos días, pero hasta el momento las autoridades no han podido ubicar a sus agresores.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México fue el pasado 19 de agosto alrededor de las 21:00 horas cuando el colombiano circulaba por calles de la delegación Tlalpan.

Viajaba en una camioneta blanca de la marca Kia, con placas de circulación MVW4199 modelo 2015. Los hombres en motocicleta lo alcanzaron cuando circulaba sobre el Periférico entre Vicente Guerrero y Prolongación División del Norte, de la colonia San Bartolo el Chico.

Según el expediente CI-FTL/TLP-4/UI-3 C/D/01429/08-2016, los sicarios le dispararon en cuando menos seis ocasiones. La camioneta presentaba dos balazos en el parabrisas, tres en la puerta trasera y uno más en la ventanilla del copiloto. De esos seis tiros Carlos Augusto Echeverri López recibió al menos tres.

Los reportes de las autoridades establecen que al lugar llegaron rescatistas de la Cruz Roja. El paramédico Miguel Ángel Mata revisó los signos vitales del hombre y aunque trató de ayudarlo, finalmente él certificó el deceso.

Dentro de la camioneta quedaron las pertenencias del extranjero, por lo que las autoridades descartaron que su ataque fuera a por un intento de robo.

La fiscalía desconcentrada en Tlalpan comenzó con las indagatorias del caso; sin embargo, en días pasados éstas fueron enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2011, elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron en una casa de la zona del Pedregal a Echeverri López junto con otro hombre colombiano y cuatro personas más.

Según se reportó entonces, las autoridades federales los acusaban de formar parte del Cártel de Sinaloa, y dedicarse a transportar dinero a Sudamérica, pagar sobornos a funcionarios y lavar dinero del narcotráfico con ayuda de restauranteros y dueños de bares en la Ciudad de México.

Tiempo después de su captura y encarcelamiento, tanto Echeverri López como la mayor parte de los detenidos quedaron en libertad.